Lo siento, pero como el que aquí suscribe es mas tradicional que encender una fogata en la verbena de San Juan y huye de pseudo-tecnicismos en cuanto a las varias definiciones de estilos musicales, se niega a usar el término "Synth-Pop" para referirse al "Tecno-Pop" de toda la vida (bueno, de toda no, pero casi).
Y es que en realidad, este estilo, va retumbando dentro de mi cabezón las 24 horas del día, los 365 días del año, hace que que tenga el trigémino siempre en constante estado de estiramiento e incluso, en muchas ocasiones, hace que mi esqueleto se mueva cual baile de San Vito.
Pues eso, que hablando de "Tecno-Pop", me voy a trasladar a las Grandes Bretañas. A Sheffield en concreto, y no para referirme a "The Full Monty", no, sino a...
THE HUMAN LEAGUE
¡Amigos míos!... Pongámonos de rodillas ante San Phil Oackey y las Santas Joanne Catherall y Susan Sulley, patrones ellos del "Tecno-Pop" y recemos.... ¡¡¡Larga Vida al Tecno-Pop!!!.
Pero antes que eso, vamos a subirnos al De Lorean ("Back to the Future") para que nos transporte hasta 1.977... Si, si... 31 años atrás, cuando los ochenteros todavía no teniamos ni idea que lo seriamos en el futuro.
Martyn Ware e Ian Craig Marsh, informáticos de la época y posteriores fundadores de B.E.F. (British Electric Foundation) y de Heaven 17 forman en ese mismo año "The Future", nombre el cual no conservaron mucho tiempo, solamente hasta la llegada al grupo de Phil Oackey, antiguo compañero de estudios de Ware, para ejercer la labor de vocalista, y de Philip Adrian Wright, un fotógrafo cuya labor iba a ser la de cuidar al detalle las imágenes y la estética del grupo en sus actuaciones en directo.
A partir de ese momento e inspirados en el juego "Starforce: Alpha Centauri", adoptan ela definitivo nombre de "The Human League", con el cual, siguen hoy en día, aunque con una formación bastante diferente a la inicial.
En 1.979 lanzan al mercado el álbum "Reproduction", y en 1.980 "Travelogue", ambos, con un éxito y aceptación bastante moderados por parte del público. El asunto todavía tenía que estallar. Los desacuerdos internos dentro de la formación, los nervios, las discusiones, etc, hacen que en ese mismo año, Ian Craig Marsh y Martyn Ware cojan sus bártulos y junto con Glenn Gregory formen Heaven 17 y se vayan con la música a otra parte.
Por su parte, Phil Oackey, después de finiquitar con los dos disidentes, mantiene el nombre del grupo, junto con Philip Ian Wright, y recluta a Jo Callis (The Rezillos), Ian Burden, Susan Sulley y Joanne Catherall, los cuales de la mano del productor Martin Rushent y ya en 1.981, consiguen su primer gran éxito, "The Sound of the Crowd", Single que a su vez sería el aperitivo para el mejor álbum del grupo hasta la fecha, "Dare!", considerado del mismo modo uno de los mejores discos de la escena Pop de toda la década.
Dicho L.P., fue una gran caja de sorpresas en toda regla, un auténtico cofre con grandes tesoros musicales que, hoy en día, siguen siendo gran parte de los grandes himnos de la formación: "Love Action", "Darkness", "Don't you want me", "Open Your Heart", "The things that dreams are made of", y lógicamente, el ya mencionado "The Sound of the Crowd". Fue el impulso que necesitaba el grupo. Con todo ello, se elevaron a los puestos mas altos de las listas europeas y norteamericanas, consagrándose como una de las bandas referentes de la época.
Ya en 1.982, y bajo el nombre de League Unlimited Orchestra, sacan a la venta "Love and Dancing", un álbum que contiene remezclas de "Dare!", y posteriormente, y ya como The Human League de nuevo, un nuevo Single, "Mirror Man", el cual, y junto a otro de los grandes Singles del grupo, "(Keep Feeling) Fascination", forman parte en 1.983 del E.P. "Fascination!".
Pero en 1.984 volvieron las dificultades: Rushent dejó al grupo huerfano de productor al abandonalos. Hugh Padgham y Chris Thomas tomaron las riendas de la tarea de producción para que en Mayo del mismo año saliera a la luz un nuevo álbum: "Hysteria" (nombre adoptado para el álbum como simple y fiel reflejo de lo que fue su proceso de grabación), y otro de los grandes Singles del grupo, "The Lebanon", editado poco tiempo antes que el propio álbum. Otro de los Singles que mas tarde se lanzaría y que a la postre será otro de los grandes temazos del grupo es "Louise".
Tuvo bastante mas aceptación que los sus dos primeros discos, aunqué en comparación con "Dare!", todo fue bastante mas discreto. En las mismas fechas, y paralelamente al grupo, Oackey unió fuerzas con Giorgio Moroder para elaborar otro proyecto musical. Sacan al mercado el exitoso Single "Together in Electric Dreams", tema, el cual formará parte de la Banda Sonora de la película "Electric Dreams", y posteriormente y con menor repercusión (siempre alentados por su compañía de siempre, Virgin Records), el álbum "Philip Oakey & Giorgio Moroder".
La resaca de todos estos trabajos continúa durante todo 1.985, hasta que en 1.986 y después de que Jo Callis, al abandonar la formación, fuera sustituido por el batería Jim Russell, sacan al mercado el álbum "Crash", del cual se extrae otro de los grandes Singles del grupo, "Human". Posteriormente, y hasta 1.988, no sacan nada mas al mercado. En ese año lanzan su primera recopilación de grandes éxitos en la cual editan de nuevo todos sus grandes temazos ya numerosos en ese momento.
"Reproduction?", fue su siguiente álbum. Con el "Tecno-Pop" ya en decadencia, abren la década de los 90's con un álbum flojo y con el cual, y despúes de que Virgin Records cortara los lazos comerciales con ellos, ni los más optimistas daban unas pocas monedas por la subsistencia de los mismos en la escena musical. Para su elaboración, quedaron a solas Oackey, Catherall y Sulley, después de la disidencia de Wright, Russell y Burden, pero con Jo Callis de nuevo. Todo ello dió paso a un largo silencio de 5 años.
Ya en 1.995 y con energías renovadas, los 4 componentes de The Human League, reemprenden su periplo dentro del mundo discográfico con un gran trabajo "Octopus". Para su grabación, no tuvieron reparo alguno de rodearse de grandes músicos y productores, dado que su objetivo era volver a irrumpir con fuerza dentro del "Music Circus". Y lo hicieron. Un gran single sirvió como aval suficiente para devolverles toda la credibilidad, "Tell me When", y otro "One Man in my Heart", el primero y único que ha interpretado Sulley como solista.
A partir de ahí, se empezó a mascar lo que serían los The Human League actuales: Un grupo eminentemente de directo. Si, vivieron y siguen viviendo de rentas. En el 2.001, y después de no pocos problemas, editan un nuevo disco, "Secrets", ya sin Jo Callis en la formación, pero con Neil Sutton como importante colaborador.
Un buen disco pero con poca repercusión, un mas que gran Single "llena-pistas", "All I Ever Wanted" y un total convencimiento de sus posibilidades a la hora de llenar ciertos aforos, hacen que hoy en día sigan en activo, con una salud mas o menos buena, actuando en festivales, teatros y recintos de capacidad moderada tanto en U.S.A. como en Europa. Todo ello al margen de determinadas giras con otros dinosaurios de la década de los 80's (ABC, Howard Jones,...), porsteriores y nuevas tomas de contacto con el mercado en forma de recopilatorios y conciertos en directo, tanto en CD como en DVD, han hecho que se vuelvan a animar a pasar por el estudio de grabación...
La historia no está cerrada.
Tecnopoperos Saludos Ochenteros.