viernes, 16 de mayo de 2008

Calzado Multicolor

Los vendían de casi todos los colores: Azul marino (los mas comunes), blancos (los mas feos entre los feos), rojos (los mas llamativos), amarillos (para los mas atrevidos), verdes (para los que querían poner una nota de color en su vida), grises (para los idem), naranjas (para los... ¿puedo decirlo?... ¿si?... ¿no?... vale, vale) <------- (Territorio 80's autocensurándose), azul cielo (para los optimistas), beig (para los pesimistas), marrones (los de 3ª, 4ª y 5ª generación) y los incomparables, insuperables, únicos e inigualables de múltiples colores (parte rojos, parte verde, parte amarillos y parte "veteasabercual"), cuya misión en el mercado, seguramente era para que si los combinabas con un pantalon de chandal de color chillón, pudieras ser fotografiado desde los satelites que mandaba la N.A.S.A. al espacio, o bien, para entrar en dura pugna con el payaso de "Micolor".

Eran cómodos cuando te acostumbrabas a llevarlos, o sea, dos o tres meses después de efectuar la compra. No eran baratos, a no ser que fueran imitaciones de los originales, de marcas de dudosa procedencia, calidad y reputación.

Había quién los usaba sin calcetines (los despreocupados), con calcetines a juego (los snobs), con calcetines blancos (los mas horteras), con calcetines de "Snoopy" (si, si... os lo juro por él mismo), con calcetines "Ejecutivo" (asfixiantes), con calcetines de rombos (los payasos), y por supuesto, quién los usaba con pantalones que les llegaban justo por encima de los tobillos (...esos falsos pescadores........¡¡¡impostores!!!), con pantalones que arrastraban el doble por el suelo (los avergonzados), con bermudas de colores chillones (los "chulo-playas") y con bañadores minúsculos y ceñidos (los "chulo-piscinas").


Eran para el verano, igual que el gazpacho, las bicicletas y Georgie Dann, aunque posteriormente a las primeras generaciones, salieron modelos invernales, mucho mas gruesos, de colores mas sobrios y con el dibujo de la suela mucho mas recortado.

Fueran del color que fueran, solían tener la suela de color blanco (siempre de goma) y, generalmente, llevaban cordones del mismo color que el resto del calzado en cuestión o incluso de color blanco para dañar mas la vista, claro. Algunos, además, y atentando severamente contra el buen gusto, llevaban "borlas" (odiosas, si) también del mismo color que el resto del zapato.

El material con el cual estaban confeccionados, y a excepción de la suela, era piel bobina, tintada y recubierta de un material plástico que era el que daba el color. Eran muy flexibles y nada resistentes a las manchas (ay de tí como se te manchara; la mancha se aferraba al zapato como el que suscribe a un billete de 50 euros a fin de mes), pero si aguantaban perfectamente que los mojaras tanto como quisieras (o sea, al segundo remojón, a la basura).

Estaban concebidos para que, por la construcción y material de su suela, si andabas sobre mojado no resbalaras. Nada mas lejos de la realidad; pobre de ti como se te ocurriera abandonar el secano con ellos puestos, ya que corrías el riesgo de estamparte la crisma a los pocos pasos.

Y por supuesto, y debido a su éxito, después de poco tiempo de presentarlos al mercado la marca ,recientemente desaparecida, Pielsa, con el nombre de NAUTIMOC, fueron comercializados por muchas otras marcas de superior, igual e inferior calidad.

Por supuesto, me estoy refiriendo a los...

NÁUTICOS



Esa moda, afortunadamente, ya pasó, pero partiendo de la base de que como he comentado ya varias veces, todo, todo, todo es cíclico, mucho me temo que un día de estos veré inundados los escaparates de las zapaterías con docenas y docenas de zapatos de este tipo, y los interiores de ellas, llenos de clientes ávidos por llevarse unos puestos cuanto antes para rememorar esos años ochenteros que tanto y tanto anhelan.

Saludos.

8 comentarios:

Ana dijo...

Todo un clásico..bufff...
Recuerdo cuando estaban de moda y yo me negué a vestir mis pies con ellos. Debo de ser la única persona del universo ahora mismo que no pasó por el aro ni se calzó unos náuticos.
besicos

Unknown dijo...

Hola...

Ya somos dos, Ana, yo tampoco pasé por el aro. Eran horrorosos, ñoños y horteras. Y es que, hale,... todo el mundo igualito... ¡¡¡Y una leche!!!.... ¡¡¡Yo no!!!...... :-)

Un beso.

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

los mejores eran los pielsa nautimoc color coñac. Cada año me compraba el mismo y han navegado mucho durante estos 20 años

Unknown dijo...

Hola...

Los mejores de calida, tal vez, pero no por ello dejaban de ser horribles y horteras (y discúlpame las palabras)...

Hay quién me dice.... "No estaban tan mal... Los llevaban mucha gente"... ¿Y que?... También muchas chicas llevaban los calentadores de tobillos, o mucha gente llevaba hombreras, y no por ello dejaban de ser horrorosos... :-)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Yo los he usado desde que salieron he tenido multitud de ellos, esra y es mi calzado preferido, pero por desgracia los Nautimoc de Pielsa desaparecieron, he comprado varias marcas, mejores y peores, pero como aquellos yo creo que ninguna.
Ayer justo compré los que llevo puestos y para esta ocasión, he elegido unos de Martinelli color café, la verdad es que miré, vi calidad - precio y me decidí por estos, no estan mal, pero como los Pielsa ninguno y la verdad los añoro.
Un saludo.
Javier

Anónimo dijo...

Los Nautimoc de Pielsa están otra vez en el mercado. Para mi los mejores, aunque sólo gastaba de esta marca y para el verano creo que es el mejor calzado, cómodo, ligero,versatil. Y por supuesto sin calcetines que ya se te cuece el pie bastante como para ponerte calcetines. No soy ni pijo, ni ortera ni nada, una cosa normal que le gusta ir cómodo y bien vestido. A los que no lo han probado les animo a que lo hagan.

Anónimo dijo...

Pues yo me estoy planteando comprar unos (eso sí Pielsa). Los tuve hace 20 años y eran de lo más cómodo, además te sirven para ir formal/informal y ahora que se lleva lo retro....no se ven tan orteras.