martes, 13 de mayo de 2008

¡¡Naranjote!!... digoooo... ¡¡¡Naranjito!!!

Yo creo que en este país, unas pocas generaciones, les debemos a los valencianos, a nuestra costa levantina y a todas aquellas personas que se dedican al cultivo y a la recolección de esa gran fruta que es la naranja, una disculpa. Si, si, una gran disculpa.


Casi 30 años después de que gracias al Campeonato Mundial de Fútbol que se celebró en España, mal usaran, ridiculizaran y humillaran a tal generosa fruta, convirtiéndola en la mascota oficial de esos campeonatos, yo, desde aquí, y por la parte que me toca les pido encarecidamente que me disculpen.

A esa hortera mascota la denominaron...

¡¡¡NARANJOTE!!!

... digooooooo ..........................

¡¡¡NARANJITO!!!



"NARANJITO": Nombre con el cual bautizaron a esa siniestra, atroz y asexual caricatura, para que fuera la mascota oficial de los XII Campeonatos Mundiales de Fútbol que se celebraron en nuestra nación cañí en el año 1.982. Se dice que tal esperpento pudo ser creado para desviar la atención del ridículo que hizo nuestra gloriosa selección en dichos campeonatos. También ayudó a combatir el crecimiento y el desarrollo de esa otra gran caricatura: El Osito Misha (anda que los rusos también se quedaron descansados).

Con él, estuvimos a punto de ganarnos la fama de "Gran País Sodomita", debido a lo que llegaron a "pííííííííííííííííííííííííííííí" con el maldito dibujito. No solamente estaba presente en los actos relacionados con el acontecimiento deportivo en cuestión, no, sino que nos atosigaron con él hasta límites que en esa época, pobres de nosotros, todavía no conociamos: Libretas, bolígrafos y toda suerte de material de papelería, llaveros, relojes, pegatinas, calendarios, postales, sellos de correos, posters, posavasos, camisetas, gorras, sudaderas, mochilas, bañadores, balones, abanicos, banderines, juegos de mesa, muñecos, vasos, copas, platos, cubiertos, manteles, latas de refrescos, bollería industrial,... y otros muchos productos con la imagen de ese tirano, que fueron objeto del deseo de unos pocos y elementos que ayudaron a engendrar odio a otros muchos hacia la abominable mascota.

Y la serie de dibujos animados; ¡eso era ya lo que faltaba!. No teniamos suficiente con que atosigaran nuestros cinco sentidos con toda suerte de merchandising de la oronda mascota, que encima nos castigan con una serie de dibujos animados, la cual titularon como Fútbol en Acción.


En ella estaba ese gordito de sonrisa falsa llamado Naranjito, el cual iba vestido con el uniforme de la Selección Española de Fútbol y tenía una novia, Clementina, cuya principal virtud era que debió ser una de las primeras modelos de Ágata Ruiz de la Prada, dado su extraño vestido y lo desconjuntada que iba. También tenía un amigo, Citronio, que era un extraño personaje con cabeza de limón y un asombroso parecido a Jiménez Losantos, exceptuando el pelo, ya que este personaje y los anteriores citados, a pesar de su aparente corta edad, tenían serios problemas de crecimiento capilar.

También habían un par de "malos": Zruspa, o la imagen caricaturizada del ex-presidente del F.C.Barcelona Joan Gaspart, y Coco, un cruce entre José Campos (el de la Martínez Bordiu) y Pedro Picapiedra. Ambos, con unas dotes para el mal que estaban bastante en entredicho ya que nunca pudieron acabar con esas 3 frutas poseidas por las fuerzas del mal. Por aquel entonces, creo que hubiera dado mis discos, mis Rotrings y mi TV portátil, solamente por ver como esos presuntos malos lograban sentar a los cítricos personajes en una silla eléctrica o en una cámara de gas.


Yo creo que alguna cosa muy mala debimos hacer por aquel entonces los españoles para que nos maltrataran tan indecentemente, no solo con ese fruto de la mala leche, sino también con "Verano Azul" (ahora ya "Verano Sepia", a causa del desgaste después de las 1.001 reposiciones), "Mª José y su puto Acordeón" y unas cuantas cosas mas creadas por señores que, gracias a todo ello, sentaron cátedra en Humor Negro y en Mala Hostia.

Me da miedo que vuelva a haber algún otro acontecimiento de este tipo, para que bajo el apelativo de "Mascota" nos castiguen con alguna otra caricatura por el estilo. Si es que en otras cosas tal vez somos la rehostia, pero escogiendo mascotas, no.

Saludos.

5 comentarios:

Ami dijo...

¿Sabes lo que le dice una naranja a otra en medio de una carretera?...

- Cuando cruces ten c...¡¡¡CHOF!!!

- ¿El qué?... ¡¡¡CHOF!!!

Ana dijo...

Sí que tienes buena memoria..y entiendo por qué soy tan amnésica..mira que era fea la mascota esa xD

Unknown dijo...

Hola.........

....y lástima que Coby pertenece a la época siguiente, que sino también hubiera recibido lo suyo........ :-D

Besos.

Mephisto dijo...

Ostras, adm..Me has asustado con el tono del post. Naranjito desde la nostálgia, es como las series como V el equipo A, que las recuerdas con cariño creyendo que eran lo más y que cuando ves las reposiciones flipas pensando en si te faltaban dioptrias o es que el mercado audiovisual no daba para más.. Lo de Naranjito, no es una excepción.

PD. Leyendo el post, tenía en mi mente demente grabado que el personaje de Citronio era Limoncete..puede ser? Lo de los parecidos razonables, genial.

Un saludo a lo bestia!!

Unknown dijo...

Hola...

Amigo Mephisto, en relación al alimonado personaje... Veo que ese año no veraneaste como yo en Salou con un primo soplagaitas que a los 13 años todavía andaba con las colecciones de cromos de Danone. Tan lamentable como cierto.

La década de los 80's es un mar de contrastes... Los creativos eran capaces de lo mejor y de lo peor que hemos visto hasta hoy.

Un abrazo.