Yo era normalito (bueno, eso es un decir). No me identificaba con ninguna
Tribu Urbana. Y es que esto de las estéticas heredadas principalmente de corrientes musicales nunca me han llamado la atención. Y ojo, no lo digo mirando desde una perspectiva de decepción personal por ello, sino todo lo contrario, para mi es un orgullo no haber pertenecido a ninguna de ellas.
A parte de tal satisfacción personal, este hecho también me proporcionaba el poder alternar con gente de todo tipo, lo cual me encantaba ya que una de las cosas positivas, es que incluso ironizando sobre sus estéticas, nunca se lo tomaban a mal.
En la época, la mayor parte de mis calificativos irreverentes iban directos a los
Pijos. ¡Pobrecitos míos!... ¡Cuantas veces tuvieron que soportar las "Dagas envenenadas" que lanzaba sin piedad hacia sus cocodrilos (de
Lacoste, por supuesto), hacia sus
Snoopy's y hacia los colores de sus motos (las
Hurricane especialmente)!. Eran unos seres que no acostumbraban a ir en rebaño, ya que sus múltiples compromisos, y a pesar que se les permitían socializar con otros congéneres (previos exámenes de selección), no les dejaban excesivo tiempo para pertenecer y fomentar la creación de grupos numerosos de personas. Los reconocías rapidamente por el escrupuloso planchado de sus vaqueros, por su piel bronceada (ya fuera invierno o verano), por que cogían las patatas de la bolsa de una en una y por pequeños detalles de rebeldía que su status toleraba a regañadientes(ir ligeramente descamisados, por ejemplo).
Si ibas a algún local frecuentado por ellos (mal asunto, porque en la zona donde acostumbraban a estar nunca llegaba el metro) buscando a algún amigo, amiga, conocido, etc, tenías que agudizar todos tus sentidos para encontrar a tal persona, ya que parecía que todos fueran uniformados... Incluso con el tema de las colonias, perfumes, etc... Ellas:
Poison o
Lou Lou... Ellos:
Aramis o
Azzaro.
Intentaban estar debidamente informados sobre cualquier cosa. El problema, es que tenían efectos retardados, por ejemplo, musicalmente, para ellos la historia de
U2 empezó con el
"Joshua Tree" y la de
Depeche Mode con el
"101" y
Duran Duran eran unos señores (¿Ingleses?) que hicieron una canción para una película de
James Bond.
Luego estaban los hijos del
Heavy Metal, los
Heavy's. ¡Tela marinera con estos!. Eran capaces de lo mejor y de lo peor, todo dependiendo de cuanta sangre corría por sus venas entre la cerveza. Cuando estaban sobrios, o mejor dicho, hasta la 8ª o 9ª cerveza eran criaturas dicharacheras, pero una vez traspasaban esa frontera, podían llegar a ser mas desagradables que la lectura de una novela de
Vizcaino Casas.
A diferencia de los
Pijos, sus vaqueros nunca llegaban a alternar con la plancha y en raras ocasiones habían llegado a habitar en el tambor de la lavadora (en marcha), odiaban cualquier tipo de iconografía, a no ser que saliera de algún disco de sus venerados grupos musicales y se movían en bandadas de forma desordenada.
Los
New Wave, New Romantic y especímenes por el estilo duraron muy poco; al poco tiempo de aparecer se disgregaron enseguida entrando a formar parte de otras "razas" urbanas. ¿Porque?, muy sencillo, por que siendo atraidos por su estética, los
Garrulos (verdadera lacra social contemporanea) empezaron, a su manera, a proclamarse herederos de tales estéticas distorsionándolas de tal modo, que llegaron a hacer de los calcetines blancos bien visibles en medio de unos pantalones y calzado de color negro, santo y seña de su colectivo y objeto de culto y orgullo que no vacilaban en mostrar al mundo, demostrando así su notable carencia de buen gusto.
También estaban los
Punks, animales moradores de las aceras de las calles y de los bancos de las plazas, los cuales consumían litros y litros de vino de garrafa y kilos y kilos de pegamento para esnifar. Eran los mas rebeldes (así los hacían saber al mundo con sus indumentarias y sus crestas capilares), los mas desaliñados, adoraban a
Sid Vicious y unos cuantos años después de aquella época, la mayoría de ellos visten con trajes a medida, conducen Audis y Mercedes y discuten, cuales enólogos, sobre las virtudes de los caldos mas cotizados. Sin duda, fueron los que tuvieron las convicciones mas débiles como Tribu Urbana.
Los
Siniestros, eran los que mas gracia me hacían: Su forma de andar, iban de atormentados por el mundo, eran mas blancos de piel que los albinos e intentaban ser eruditos en temas como "Los Ilustrados". Vestían siempre de negro, se pintaban los ojos y caminaban con la cabeza gacha (si, algo así como Penélope Cruz, aunqué esta no lo sea).
Robert Smith y
Morrisey eran algunos de sus ídolos, los cuales solían escuchar leyendo a
Rimbaud o a
Baudelaire.
En menor número, estaban los
Mods, con sus inseparables
Vespas, corbatillas y cortes de pelo a lo "Beatle", y los
Rockers, los cuales mostraban profunda devoción a las botas camperas, al "Cutty Sark" y a las camisetas "Imperio". ¡Ah!, se me olvidaban los
Calorros, aunqué estos resisten generación tras generación, sin pestañear, viendo el paso de los tiempos. Curiosos pero entrañables.
Supongo que me dejo alguna "Tribu" que otra, pero seguro que con bastante menos relevancia que las nombradas.
¿Perteneciais vosotros a alguno de estos colectivos?. ¿Os sentiais identificados?. ¿Quereis añadir algún detalle imprescindible dentro de las "tribus" nombradas?.
Saludos.