lunes, 21 de junio de 2010

David Bowie - Glass Spider Tour - Barcelona, 1.987

No hace muchos días, recordando conciertos del pasado con mi señora, le estuve comentando sobre un concierto que me impactó. La cosa fue en 1.987, año en el cual, el que aquí suscribe, pudo asistir a docenas, docenas y más docenas de eventos de este tipo.

Por Barcelona, al igual que en muchísimos otros puntos de la geografía mundial, se subieron al escenario infinidad de artistas para exponer en ellos sus últimos trabajos discográficos. Yo creo, y mirando hacia atrás, que ese año fue el más prolífico a este respecto: Todos andaban de gira, y dentro de ellos, el grandísimo David Bowie, que aprovechó la ocasión para incluir a España por primera vez en alguna de sus giras, en su...

GLASS SPIDER TOUR


Antes de aparecer por la ciudad condal para ofrecernos 2 conciertos (7 y 8 de Julio), este camaleónico británico dio un recital en Madrid, en el estadio Vicente Calderón, evento del cual creo recordar que los críticos no lo dejaron muy bien parado: Problemas vocales, bla, bla, bla. Pero... ¿Qué queréis que os diga, Ochenteros de mis Almas?... Al menda lerenda, hoy en día, le sigue pareciendo uno de los conciertos más impresionantes e impactantes que ha presenciado (y no son pocos, no), y sin miedo a equivocarme, casi, casi diría que de la misma forma para el resto de los asistentes al evento.

¿Lugar?... El Mini Estadi de F.C.Barcelona. ¿Fecha?... El 7 de Julio de 1.987... ¿Hora?... Las 6 de la tarde... Muchísimo calor, pero soportable... ¿Impaciencia?, toda la del mundo, y no solamente por el concierto de Bowie, sino también por los teloneros: Aviador Dro y The Stranglers... Los Tecnopoperos liderados por Servando Carballar empezaron a actuar sobre las 21:00 h., para posteriormente dar paso al Rock de The Stranglers (¡¡¡Cómo salté con "No More Heroes"!!!), todo ello en la antesala de lo que a posteriori sería el gran colofón del festival: La gran actuación del Duque Blanco.

Serían sobre las 23:00 cuando éste hizo acto de presencia en el escenario, sentado en una gran butaca en forma de trono, estableciendo una hipotética conversación telefónica y comenzando lo que a la postre iba a ser uno de los espectáculos en directo que más he disfrutado.

El escenario no era una joya de la escenografía, el sonido no era el mejor que se podía ofrecer, el Set-List tampoco, dado el gran abanico de temazos que posee Bowie y las críticas no eran las mejores, pero, ¿qué le vamos a hacer?, esa gira estaba estudiada y creada para la presentación de un disco, el "Never Let Me Down", que para muchos es donde empieza el ocaso del británico. Pero para mi, toda esta amalgama de circunstancias, no hizo más que alimentar mi deseo, que en esos momentos lo estaba viendo realizado: Ver a David Bowie en directo.

Arropado por un excelente grupo de músicos, capitaneados por el gran Peter Frampton a la guitarra, y acompañado por un quinteto de bailarines, la tarea de Bowie era que todos y cuantos estábamos ahí cuestionásemos severamente toda la crítica negativa en torno a su Show... ¡¡¡Y vaya si lo hizo!!!...

Era una buenísima actuación hasta que llegó "Scary Monsters (and Super Creeps)", como 7º u 8º tema del Set-List (puede que la memoria me traicione en cuanto al orden de las canciones), y convirtió el evento en algo sublime: Una voz potente y una batalla de grandes guitarristas entre Frampton y Carlos Alomar (el tercero en discordia), fueron los culpables de que aún, a día de hoy, cuando el recuerdo va rebotando de lado a lado por mi cabezón, se me erice la piel por completo. Impresionante.

A riesgo de equivocarme, yo diría que los únicos temas del disco que promocionaba la gira que no se tocaron en ella fueron "Too Dizzy" y "Shining Star (Makin' my Love)", destacando poderosamente "Time Will Crawl" (donde Bowie aprovechó para presentarnos a toda su formación de músicos), "Day-in, Day-out" (Temazo con el que abre el concierto, después de la Intro con el "Glass Spider"), un más que contundente "Bang Bang" y el tema que da nombre al disco, "Never let me Down".

Siendo "Heroes" y "Fame" unos de los pocos guiños que da a su vida musical anterior a la de la década de los 80's, en este concierto nos mostró un extenso catálogo de temazos Ochenteros que, pese a quien le pese (lo digo por los seguidores más apolillados), son parte importante de su biografía musical: "China Girl", "Let's Dance", "Modern Love", "Fashion", "Blue Jean", etc.

Y salí de ahí, una vez finalizó todo, con una mezcla extraña de sentimientos: Tristeza, porque había terminado; euforia, porque lo vivido lo merecía; también con el convencimiento de que desde ese momento Bowie iba a ser algo más que un simple artista, de esos que me gustaban algunas canciones y que había comenzado su carrera bastantes años atrás.

Su influencia sobre los demás (público y otros artistas), empezó mucho antes, sí, pero algo que tengo muy claro es que también, David Bowie y la Década de los 80's son un binomio inseparable.


Veraniegos Saludos Ochenteros.

sábado, 19 de junio de 2010

Eighties News

Cierto día, curioseando por esta red de redes, me topé con otro Blog dedicado, cómo no, a los 80's de mis amores. Un buen Blog, sin duda, al cual os recomiendo que le dediquéis algo de vuestro valiosísimo tiempo:



El que aquí suscribe está ya un poquito más que harto de dar con sitios dedicados a la década en cuestión cuyo único "atractivo" es ofrecer enlaces para descargas gratuitas de música y/o vídeos de nefasta calidad, con los cuales lo único que hacen es fomentar una de las vertientes de todo eso que odio tanto: La Piratería.

No entiendo cómo una de las formas de rendir tributo a algo o a alguien pueda llegar a ser al mismo tiempo algo que pueda perjudicar tan gravemente y de una forma tan seria como el publicar trabajos ajenos al libre albedrío y hacer algo más que apología de la piratería, es decir, incurrir en ella.

Me encantan las leyes que nos protegen, y si alguien me preguntara si estoy de acuerdo con la posibilidad del cierre de los numerosos sitios web dedicados al plagio, a la piratería, al p2p, y a cualquiera de las fórmulas que nos puede ofrecer la red para acumular trabajo de otros de forma gratuita, mi respuesta sería un contundente .

Ojo, y no es que yo quiera abanderar ninguna cruzada en contra de todo ello, ni siquiera soy de los que use los diversos tópicos que circulan por ahí a todo este respecto, ni mucho menos, simplemente es que es un tema que me hace hervir la sangre. ¿Queréis mierda?... ¿Sí?... Pues ahí la tenéis circulando por la red, pedazo de cabestros.... El día que no salga un puñetero trabajo de ningún artista, o el día que el estado suba impuestos para poder otorgar ayudas a los artistas, ni se os ocurra quejaros... ¿Que hay crisis en el sector?... Por supuesto, vosotros os la habéis buscado.

Pero a lo que iba (que me voy por los Cerros de Úbeda y me caliento yo solito)... Me encantan los sitios web creativos, que transmiten pasión, elaborados e, independientemente del punto de opinión, que intenten informar y fomentar cuestiones positivas. EIGHTIES NEWS es uno de estos sitios, un ejemplo latente de que no es necesario incurrir en sucias estratagemas para fidelizar a un público, el cual estoy seguro que, aparte de un interés por la década de los 80's, el nexo que los une es el agradecer que haya sitios como éste.

Encuentro interesantes todos los contenidos que ofrecen en el sitio, pero donde más énfasis pondría yo a la hora de recomendaros algo, es en los listados que nos ofrecen (100 mejores discos,...). Bien es cierto que si un millón de personas elaboraran listados de éstos, todas y cada una de ellas nos ofrecerían uno diferente. Está claro que cada cual con sus gustos... Pero en infinidad de ocasiones me he preguntado qué criterios usan grandes publicaciones (Rolling Stone, Melody Maker,...) para elaborar listados de este tipo, los cuales siempre suelen ser divergentes con respecto a mi punto de opinión; bien, pues curiosamente, los que nos ofrecen los señores de este Blog me resultan más que coherentes.

Pues eso, que desde este Cyber-Tenderete os recomiendo este lugar: Estaréis informados y tendréis la ocasión de compartir una parte de vuestro preciado tiempo con personas que viven vuestra misma pasión: La Década de los 80's.


Casi Calurosos Saludos Ochenteros.

lunes, 14 de junio de 2010

Sin Tetas no hay Paraíso

Que sí, que sí, que esto sigue siendo un Blog dedicado a la década de los 80's, a lo que aconteció en ellos y al legado que nos dejaron esos años. Y no, no he perdido esos pequeños resquicios de cordura que me quedan, no. Es que claro, el título de esta entrada puede llevar a equívocos debido a que su enunciado es el mismo de una conocidísima y más que lamentable serie televisiva de Tele5.

Pues no, no voy a hablar de esa serie ya que si tuviera que escribir sobre alguna pues lo haría de "Dallas", o de "Falcon Crest", o de "Flamingo Road",... ¿Os acordáis de ellas?... ¿No?... ¿Sí?... ¡¡¡Estupendo!!! (sea cual sea la respuesta). Voy a hablaros de una especie de triángulo bizarro, no de amor como lo hizo New Order, sino de otros artistas.

El Señor Giorgio Moroder,...


...un buen día, escribió una canción (en realidad muchísimas más, pero claro, no todas el mismo día) para la formación Blondie,...


...capitaneada por la Señora Deborah Harry. Dicho tema, mejor dicho, temazo, fue ni más ni menos que el archiconocidísimo "Call Me", que por sí solo ha sido capaz de abanderar una época y formar parte de la banda sonora de la vida de unos cuantos millones de habitantes de este planeta.



Pocos años más tarde, empiezan a emerger una serie de féminas de dudosa calidad artística pero muy bien dotadas, pectoralmente hablando. Entre ellas, las señoras Samantha Fox, más británica que el té de las 5,...


...y la italiana Sabrina Salerno, genovesa como Marco (sí, el del mono Amedio),...


...abanderando lo que podriamos llamar las "Tit-Stars".

Estas artistas, en poco tiempo pasan al olvido para casi todos hasta que, años después, bien entraditas en los cuarenta, algún avispado productor se acuerda de ellas y decide, como resultado, elaborar esto, al tiempo que grita a pleno pulmón aquello de... ¡¡¡¡Ya tenemos la canción del verano!!!!:

Sabrina & Samantha Fox - Call Me



Y fin de la historia.

Que no, que no... Que no he terminado. ¡¡¡Pero cómo voy a haber terminado!!!... Pues claro que no, si aquí hay "chicha" para rato, y con ello no es que me esté refiriendo a su volumen pectoral, ni mucho menos. Hay mucho que comentar, pero esta no deja de ser la vieja historia ya conocida por todos.

Desafortunadamente es ya cansina la frase esa de "están volviendo los 80's". Hace como 1.000 años que la estoy escuchando a diestro y siniestro. Y para muestra, un botón: Ahí tenemos al par de dos, resurgiendo de sus cenizas, amparadas por un temazo de la época que, ni en el más húmedo de sus sueños habrían podido llegar a imaginar que algún día interpretarían como si hubiera sido compuesto para ellas.

Me parece, eso sí, un buen tema veraniego, pero está bastante lejos de que me parezca una buena interpretación, un buen videoclip, y por supuesto que vea en ellas a una formación de futuro.

La cuestión es... ¿Quién o quienes serán los próximos en apuntarse al carro?... ¿Danuta?...


...¿Danuta Lato?... ¿Estás ahí?...



Pre-Veraniegos Saludos Ochenteros.

domingo, 6 de junio de 2010

Barcelona Ciudad - José Mª. Sanz, "Loquillo"

De vacaciones. Sí, lo estoy, durante todo este mes de Junio, y si digo que este tenderete seguirá abierto durante ellas puede llegar a sonar a broma macabra, teniendo en cuenta el poco tiempo que dedico en los últimos tiempos a este chiringuito ochenteril.

Lo bueno de esto de tener tiempo libre es que te puedes permitir el lujo de poner en orden cosas. Bien, pues mi modo de ordenar ciertas cosas, ha sido intentar ponerme al corriente con la lectura de varias obras que tenía pendientes desde hace unos meses.

Una de estas obras que tenía pendiente de leer, era...

"Barcelona Ciudad" de José Mª. Sanz, "Loquillo"


...sí, el de los "Trogloditas", santo y seña contemporáneo de nuestro Rock'n Roll nacional.

¿Y qué?... ¿Algo que comentar sobre todo ello?... Pues sí.

El libro es un relato ordenado y circunspecto sobre sus vicisitudes como adolescente en una ciudad, su ciudad natal, mi adorada Barcelona donde, sin temor a equivocarme, pienso que a todos nos ha hecho evocar casos y cosas sucedidas en primera persona y que con mayor o menor interés para un lector, todos y cada uno de nosotros podríamos contar llenando páginas y páginas.

Pero en su obra no hay nada criticable, todo lo contrario. Su narración, notablemente interesante, es una crónica de su juventud, de su último lustro de los 70's hasta la fatídica fecha del 23 de Febrero de 1.981, cuando un fallido golpe de estado hace que en este país se disparen las alarmas sobre como debe ordenarse la todavía jovencísima democracia.

Encuentro que es digno de elogio hacia el autor que, todo y los cambios que estaban habiendo en la ciudad (y por extensión en todo el país), no convierte la obra en ningún tipo de epopeya, ni política ni social. Simplemente trata de hacernos partícipes de lo vivido por él en aquella época para, de algún modo, intentar entender la idiosincrasia de los adolescentes de aquel entonces.

Su historia podría ser la de muchos, pero en todo momento se nos presenta honesto y transparente con sus circunstancias y actos, tratandose de un preludio de alguien que a la postre ha llegado a ser un gran señor dentro del "Music Circus".


Este no es un pseudo artículo sobre la vida y milagros del Sr. Loquillo, no, y ni mucho menos una crítica, pero sí que de algún modo pretendo que sea una pequeña propaganda de una obra que pienso que ha merecido mucho la pena leer y releer. En contra de lo que en algún medio me intentaron hacer creer anteriormente, no es ninguna borrachera de nostalgia pero, como antes he comentado, si de circunstancias, las suyas que, sin duda, le han ido marcando un camino.

¿Un pero?, pues sí, que me ha dejado con muchas ganas de más. La lectura de la obra es amena e invita al desarrollo, al recuerdo y a las ganas de saciar el hambre de saber más intentando conocer de forma más pormenorizada las circunstancias de otros personajes y artistas mencionados en el libro (Carlos Segarra, Burning,... En fin, otros grandes rockeros de este país), que a buen seguro podremos entrelazar con las del personaje que nos ocupa.

Esta no es su primera toma de contacto con el mundo literario. En el año 2.002 ya la inició con la publicación de "El chico de la bomba", una novela que, junto a esta, son el porqué de mi invitación a que siga escribiendo y para todos vosotros, que una vez leidas entendais el por qué os las he recomendado encarecidamente.

Pero ahora tengo una pregunta... ¿Dónde están sus límites?. Sin duda, la lectura de esta obra no ha hecho más que alimentar mi admiración por este gran artista y creativo: El Señor José Mª. Sanz, el Señor Loquillo.


Pre-Estivales Saludos Ochenteros.