lunes, 21 de junio de 2010

David Bowie - Glass Spider Tour - Barcelona, 1.987

No hace muchos días, recordando conciertos del pasado con mi señora, le estuve comentando sobre un concierto que me impactó. La cosa fue en 1.987, año en el cual, el que aquí suscribe, pudo asistir a docenas, docenas y más docenas de eventos de este tipo.

Por Barcelona, al igual que en muchísimos otros puntos de la geografía mundial, se subieron al escenario infinidad de artistas para exponer en ellos sus últimos trabajos discográficos. Yo creo, y mirando hacia atrás, que ese año fue el más prolífico a este respecto: Todos andaban de gira, y dentro de ellos, el grandísimo David Bowie, que aprovechó la ocasión para incluir a España por primera vez en alguna de sus giras, en su...

GLASS SPIDER TOUR


Antes de aparecer por la ciudad condal para ofrecernos 2 conciertos (7 y 8 de Julio), este camaleónico británico dio un recital en Madrid, en el estadio Vicente Calderón, evento del cual creo recordar que los críticos no lo dejaron muy bien parado: Problemas vocales, bla, bla, bla. Pero... ¿Qué queréis que os diga, Ochenteros de mis Almas?... Al menda lerenda, hoy en día, le sigue pareciendo uno de los conciertos más impresionantes e impactantes que ha presenciado (y no son pocos, no), y sin miedo a equivocarme, casi, casi diría que de la misma forma para el resto de los asistentes al evento.

¿Lugar?... El Mini Estadi de F.C.Barcelona. ¿Fecha?... El 7 de Julio de 1.987... ¿Hora?... Las 6 de la tarde... Muchísimo calor, pero soportable... ¿Impaciencia?, toda la del mundo, y no solamente por el concierto de Bowie, sino también por los teloneros: Aviador Dro y The Stranglers... Los Tecnopoperos liderados por Servando Carballar empezaron a actuar sobre las 21:00 h., para posteriormente dar paso al Rock de The Stranglers (¡¡¡Cómo salté con "No More Heroes"!!!), todo ello en la antesala de lo que a posteriori sería el gran colofón del festival: La gran actuación del Duque Blanco.

Serían sobre las 23:00 cuando éste hizo acto de presencia en el escenario, sentado en una gran butaca en forma de trono, estableciendo una hipotética conversación telefónica y comenzando lo que a la postre iba a ser uno de los espectáculos en directo que más he disfrutado.

El escenario no era una joya de la escenografía, el sonido no era el mejor que se podía ofrecer, el Set-List tampoco, dado el gran abanico de temazos que posee Bowie y las críticas no eran las mejores, pero, ¿qué le vamos a hacer?, esa gira estaba estudiada y creada para la presentación de un disco, el "Never Let Me Down", que para muchos es donde empieza el ocaso del británico. Pero para mi, toda esta amalgama de circunstancias, no hizo más que alimentar mi deseo, que en esos momentos lo estaba viendo realizado: Ver a David Bowie en directo.

Arropado por un excelente grupo de músicos, capitaneados por el gran Peter Frampton a la guitarra, y acompañado por un quinteto de bailarines, la tarea de Bowie era que todos y cuantos estábamos ahí cuestionásemos severamente toda la crítica negativa en torno a su Show... ¡¡¡Y vaya si lo hizo!!!...

Era una buenísima actuación hasta que llegó "Scary Monsters (and Super Creeps)", como 7º u 8º tema del Set-List (puede que la memoria me traicione en cuanto al orden de las canciones), y convirtió el evento en algo sublime: Una voz potente y una batalla de grandes guitarristas entre Frampton y Carlos Alomar (el tercero en discordia), fueron los culpables de que aún, a día de hoy, cuando el recuerdo va rebotando de lado a lado por mi cabezón, se me erice la piel por completo. Impresionante.

A riesgo de equivocarme, yo diría que los únicos temas del disco que promocionaba la gira que no se tocaron en ella fueron "Too Dizzy" y "Shining Star (Makin' my Love)", destacando poderosamente "Time Will Crawl" (donde Bowie aprovechó para presentarnos a toda su formación de músicos), "Day-in, Day-out" (Temazo con el que abre el concierto, después de la Intro con el "Glass Spider"), un más que contundente "Bang Bang" y el tema que da nombre al disco, "Never let me Down".

Siendo "Heroes" y "Fame" unos de los pocos guiños que da a su vida musical anterior a la de la década de los 80's, en este concierto nos mostró un extenso catálogo de temazos Ochenteros que, pese a quien le pese (lo digo por los seguidores más apolillados), son parte importante de su biografía musical: "China Girl", "Let's Dance", "Modern Love", "Fashion", "Blue Jean", etc.

Y salí de ahí, una vez finalizó todo, con una mezcla extraña de sentimientos: Tristeza, porque había terminado; euforia, porque lo vivido lo merecía; también con el convencimiento de que desde ese momento Bowie iba a ser algo más que un simple artista, de esos que me gustaban algunas canciones y que había comenzado su carrera bastantes años atrás.

Su influencia sobre los demás (público y otros artistas), empezó mucho antes, sí, pero algo que tengo muy claro es que también, David Bowie y la Década de los 80's son un binomio inseparable.


Veraniegos Saludos Ochenteros.

11 comentarios:

The Glimmer Twins dijo...

Yo también estuve allí y me pareció un conciertazo, sobre todo los bailarines, aparte que el ambiente fué impresionante.

Unknown dijo...

Hola...

En efecto, todo un conciertazo.

En el siguiente, en el Sound & Vision Tour, ya no fue lo mismo... Muy buen concierto, mejor escenario (el estadio olímpico), pero pero no fue lo mismo... Y luego ya.....................

Un abrazo.

paznieto dijo...

Hola Ochenteros. Gracias por este blog.
En este concierto, que también tuve la suerte de disfrutar.
Comentas que empezó el concierto sentado en un trono, pero yo no lo recuerdo así.
¿¿¿¿No empezó David Bowie bajando del techo hasta el suelo, como una araña,
por eso llamó asi dicha gira?????
Gracias Territorio 80'S

Unknown dijo...

Hola!!!... Disculpa la tardanza en contestar, y es que estoy liado hasta mucho más que arriba, y aprovecho las vacaciones para temas pendientes como este...

La verdad, y si los recuerdos no me traicionan, mi recuerdo al respecto es que bajó en una especie de trono (también podía ser un sillón), hablando por teléfono (de esos de imitación de los de época) y, lo de la araña, en realidad era el escenario, que era como una gran araña.

Grandes recuerdos tengo de esa gira, y de muchos otros conciertos que, dicho sea de paso, tuvimos en aquella época en Barcelona. Afortunadamente guardo en mi retina infinidad de detalles de cientos y cientos conciertos de aquella época, y solo la falta de tiempo me impide el relatar lo sucedido en muchos más en el blog que, desgraciadamente, lo tengo abandonadísimo.

Un abrazo bien grande!!!!!

Maricruz dijo...

Hola!!! Yo también estuve allí. Genial! Bowie bajaba del techo en un sillón hablando por teléfono. El Sound and Vision fué en la Monumental. Fantástico, también. Bowie demostró que el solito lo llena todo.

Unknown dijo...

Hola... Perdón por haber tardado en contestar pero para mí, época navideña, es sinónimo inequívoco de un desenfreno laboral de proporciones bíblicas.

Amiga Maricruz, haz un poquito de memoria: el Sound & Visión fue en el estadio olímpico que, lamentablemente, no se llenó ni mucho menos y si bien estuvo de putíííííísima madre, no llegó a ser lo mismo que el Glass Spider Tour, ni que sea solamente por los teloneros: joder, nos Cascan al flamenquero de turno habiendo tenido 3 años antes a Aviador Dro y a The Stranglers..... Ainsssssssss

Una abrazo!!!.

Unknown dijo...

Buf! Acabo de ver tu comentario. Un día muy triste, por cierto. Starman returns to the Space Oddity.

Tienes razón fué en el Estadi Olimpic. No recuerdo al telonero. No solía llegar para verlos. Gracias por la info. Saludos

Bruno Rossegador dijo...

Insufribles aviador dro .....lo más coñazo l oí en mi vida

Bruno Rossegador dijo...

Peter frampton fuevu. Grandioso guitarrista menospreciado por la crítica como u. Guapo sin vida..pero es un guitarrista espectacular..y con. Los años cyeo k reconocido...de una vez ...el trallazo k fue su disco en directo..lo convirtió en u a Estrella k no supo gestionar su éxito

Bruno Rossegador dijo...

El mítico mini stadipor allí pasaron otra mitos como Bob Dylan ..o supertramp. En su última gira con. Roger hodgson

Bruno Rossegador dijo...

El mítico mini stadoio por allí pasaron otra mitos como Bob Dylan ..o supertramp. En su última gira con. Roger hodgson