domingo, 6 de junio de 2010

Barcelona Ciudad - José Mª. Sanz, "Loquillo"

De vacaciones. Sí, lo estoy, durante todo este mes de Junio, y si digo que este tenderete seguirá abierto durante ellas puede llegar a sonar a broma macabra, teniendo en cuenta el poco tiempo que dedico en los últimos tiempos a este chiringuito ochenteril.

Lo bueno de esto de tener tiempo libre es que te puedes permitir el lujo de poner en orden cosas. Bien, pues mi modo de ordenar ciertas cosas, ha sido intentar ponerme al corriente con la lectura de varias obras que tenía pendientes desde hace unos meses.

Una de estas obras que tenía pendiente de leer, era...

"Barcelona Ciudad" de José Mª. Sanz, "Loquillo"


...sí, el de los "Trogloditas", santo y seña contemporáneo de nuestro Rock'n Roll nacional.

¿Y qué?... ¿Algo que comentar sobre todo ello?... Pues sí.

El libro es un relato ordenado y circunspecto sobre sus vicisitudes como adolescente en una ciudad, su ciudad natal, mi adorada Barcelona donde, sin temor a equivocarme, pienso que a todos nos ha hecho evocar casos y cosas sucedidas en primera persona y que con mayor o menor interés para un lector, todos y cada uno de nosotros podríamos contar llenando páginas y páginas.

Pero en su obra no hay nada criticable, todo lo contrario. Su narración, notablemente interesante, es una crónica de su juventud, de su último lustro de los 70's hasta la fatídica fecha del 23 de Febrero de 1.981, cuando un fallido golpe de estado hace que en este país se disparen las alarmas sobre como debe ordenarse la todavía jovencísima democracia.

Encuentro que es digno de elogio hacia el autor que, todo y los cambios que estaban habiendo en la ciudad (y por extensión en todo el país), no convierte la obra en ningún tipo de epopeya, ni política ni social. Simplemente trata de hacernos partícipes de lo vivido por él en aquella época para, de algún modo, intentar entender la idiosincrasia de los adolescentes de aquel entonces.

Su historia podría ser la de muchos, pero en todo momento se nos presenta honesto y transparente con sus circunstancias y actos, tratandose de un preludio de alguien que a la postre ha llegado a ser un gran señor dentro del "Music Circus".


Este no es un pseudo artículo sobre la vida y milagros del Sr. Loquillo, no, y ni mucho menos una crítica, pero sí que de algún modo pretendo que sea una pequeña propaganda de una obra que pienso que ha merecido mucho la pena leer y releer. En contra de lo que en algún medio me intentaron hacer creer anteriormente, no es ninguna borrachera de nostalgia pero, como antes he comentado, si de circunstancias, las suyas que, sin duda, le han ido marcando un camino.

¿Un pero?, pues sí, que me ha dejado con muchas ganas de más. La lectura de la obra es amena e invita al desarrollo, al recuerdo y a las ganas de saciar el hambre de saber más intentando conocer de forma más pormenorizada las circunstancias de otros personajes y artistas mencionados en el libro (Carlos Segarra, Burning,... En fin, otros grandes rockeros de este país), que a buen seguro podremos entrelazar con las del personaje que nos ocupa.

Esta no es su primera toma de contacto con el mundo literario. En el año 2.002 ya la inició con la publicación de "El chico de la bomba", una novela que, junto a esta, son el porqué de mi invitación a que siga escribiendo y para todos vosotros, que una vez leidas entendais el por qué os las he recomendado encarecidamente.

Pero ahora tengo una pregunta... ¿Dónde están sus límites?. Sin duda, la lectura de esta obra no ha hecho más que alimentar mi admiración por este gran artista y creativo: El Señor José Mª. Sanz, el Señor Loquillo.


Pre-Estivales Saludos Ochenteros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pinche weyy feo no lo conosen ni en su pinche casa de pobres nacos weey.
mejor pongan a metallica, judas priest o algo más chingon

Unknown dijo...

Hola...

¿Pero de que película de Cantinflas has salido?... jajajaja

A ver, ¿quieres Metal de verdad?... Pues dejate de mariconadas como Metallica o los Priest y dedica algo de tu tiempo a Black Sabbath, Rainbow, Motorheat, AC/CD o incluso a los Maiden... Verás como tu vida cambia, e incluso hasta me atrevería a decir que escribirás mejor. ;-)

Un abrazo.

Marta dijo...

Me apuntaré el libro en la lista de "pendientes"; ya sabes que me encantan las historias humanas y seguro que éste no me defraudará.

Un beso eterno...

Unknown dijo...

Hola...

Marta... Pues ya verás como te deja con ganas de más... Espero que este señor no deje aparcada la escritura... Sería una pena.

Un beso eterno.