martes, 30 de septiembre de 2008

El Arte de Fusionar

Creo que gran parte de la humanidad sabe que soy bastante "cuadriculado" al respecto de los estilos musicales, la música en general. Por sistema, suelo desechar gran parte de ella, sin duda y lejos de ser una virtud, es un defecto, sobre el cual nunca he hecho demasiados esfuerzos para llegar a corregir.

Que si, que si,... Que está perfecto que cada cual tenga sus gustos perfectamente definidos. Esa idea siempre la he defendido independientemente del ámbito que ocupe.

Ayer, hablando sobre estos temas con una persona importante para mi, me hizo reflexionar seriamente. Y es que sopesando las innumerables opciones musicales que tenemos en este mundo, sería lógico que me molestara de vez en cuando a intentar descubrir cosas nuevas. Y es que no solamente de sellos discográficos ochenteros del imperio británico ha de vivir uno, desde luego.

En medio de la conversación, apareció un nombre:


Y que no, que no me estoy desviando de la temática de este Blog... Bueno, si acaso un poquito solamente. En realidad, Uwe Schmidt (nombre real de susodicho señor), ha demostrado tener un "master" en el arte de la fusión. Y al respecto de los 80's, porque uno de sus discos "El Baile Alemán", está íntegramente realizado con temas de Kraftwerk pero usando ritmos latinos. A mi, en su momento la mezcla de ambas cosas me pareció bastante buena. ¡Ojo!... Y no solo se ha quedado con sus compatriotas teutones, no, sinó que en sus ansias de fusión, también ha llegado a hacerlo con formaciones y artistas tan dispares como YMO (Yellow Magic Orchestra), Sade o Deep Purple, entre otros.

Y como ejemplo, que sirvan como tal "Tour de France" y "The Robots", de Kraftwerk y "Smooth Operator" de Sade...







Y a todo esto, también habría que decir que a este buen hombre, también lo han reversionado y remezclado otros grandes artistas, entre ellos el gran Martin Lee Gore, mente bien pensante de mis adorados Depeche Mode.

Sin duda, hay tanto y tanto por descubrir en este universo musical que.......

Soleados Saludos Ochenteros.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Suma y sigue...

Mas remasterizaciones para que nuestros ojos puedan escuchar y para que puedan taladrar mas nuestras paupérrimas economías (bueno, va... la de todos no, pero si de muchos). Tal día como hoy salen al mercado, aparentemente, las primeras remasterizaciones de los discos de mis amados New Order.

La filial de Warner, Rhino Records, nos va a ofrecer los primeros discos de los de Manchester ("Movement", "Power Corruption and Lies", "Low Life, Brotherhood" y "Technique") totalmente limpitos e incluyendo el contenido de los Maxi-Singles con sus respectivas caras "B", y un "etc" el cual me da mala espina... ¿Por qué?... Pues sencillamente, porque cada vez que oigo, leo, huelo o toco ese "etc", al final solamente se trata de una carátula especial y poco mas.

De todas maneras y hasta que mis dudas queden despejadas al respecto, no se porqué, pero no espero absolutamente nada de estos trabajos, vistos los precedentes de sus innumerables "The Best...", "Singles", etc, en los cuales no se molestaron ni por un momento en aprovechar medios mucho mas novedosos que habían en su momento para dar un ligero lavado de cara a algunos de sus temas, sobretodo a los de "Movement".


A todo esto... The Human League (entre "bolo" y "bolo" y tiro por que me toca), siguen grabando, y anuncian también que su nuevo disco estará comercializado por una discográfica afiliada a una gran multinacional. Particularmente pienso que la cosa puede estar entre Mute Records o Rhino... ¿Vosotros que opinais?... ¿Si?... ¿No?... ¿Algún otro candidato para ello?...

Feliz Inicio de Semana, Ochenteros de mis Almas.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Preparad a vuestro DVD para su puesta de largo

"Es triste pedir, pero mas triste es de rogar..."

Que no... Que no me he equivocado... Se que la archi conocida frasecita de algunos elementos pedigüeños, pobladores ellos, de los trayectos del metro y de los trenes de cercanías de Renfe, contenía la palabra "Robar", no "Rogar"... Pero es que premeditadamente le he querido dar un vuelco a todo ello.

Y si, que a veces parece que me haya hecho la boca un fraile, mas que nada, por eso de los ruegos... Que si, es cierto, siempre os estoy pidiendo que escucheis esto, veais lo otro o leais lo de más allá, pero en esta ocasión, la petición os aseguro que está mas que justificada.

Se me erizó todo el pelo de mi cuerpo, los ojos se me abrieron como platos, la voz me tartamudeó, me temblaron las manos, se me contracturaron las cervicales, el trijémino y hasta la vesícula biliar, incluso creí notar que el escroto se movía solo de un lado para otro de forma totalmente autónoma, cuando leí esta noticia:

"DVD grabado en directo de Bryan Ferry, el 27 de Octubre"

La noticia la leí en la Web "Zona Musical", y la podeis leer íntegra...

AQUÍ

Por tanto, os ruego EN-CA-RE-CI-DA-MEN-TE, que a partir de ese día, este DVD forme parte de vuestra mas o menos extensa videoteca musical. ¿Por qué?, pues por muchos motivos... Uno de ellos, y también el principal, es que aparte de un concierto de su “The Bête Noire Tour” (título también del DVD), como gran extra incluye otro concierto, el de Konixxtreffen, de su gira del 2.002, a la cual tuve la gran suerte de poder asistir el día 1 de Octubre del mismo año en el barcelonés Teatro Tívoli.

Tal día como ese y antes de entrar al histórico teatro, yo creía que habiendo asistido a muchos cientos de conciertos en directo ya nada podría sorprenderme. Pero sucedió; ¡vaya si sucedió!. Podeis ver conciertos grandes, grandiosos, espectaculares, geniales, pero nada comparado con ver al Señor Bryan Ferry (Ilustrísimo representante del mundo musical de la década de los 80's, entre otras) actuando en él. Y es que uno, ya se imagina como las gasta este hombre en el escenario, pero una cosa es imaginárselo y otra muy distinta verlo.

Todo el concierto fue un compendio de aciertos y una perfecta obra de relojería suiza, tanto los músicos, como las coristas, la coreografía... Fue una sobria conjunción de engranajes, para darnos como resultado un directo que me será muy difícil de olvidar. Paul Thompson (el otrora batería de Roxy Music), digno de destacar por su magnífico trabajo, junto con los guitarristas Mike Green y Chris Spending, fueron complementos perfectos a la voz y al increíble oficio de Bryan Ferry encima del escenario.

Por tanto, ¿que menos que homenajear a nuestro sufrido DVD con una puesta de largo como Diós manda?... La ocasión de poder reproducir este disco merece que lo vistamos de gala para el evento y que nosotros podamos dar un homenaje a nuestros sentidos viéndolo una y otra vez. Os aseguro que merecerá la pena.

Semanas después de haberlo visto, pensé que habían tenido que pasar 15 años para volver a ver uno de los grandiosos conciertos de mi vida. El primero fue en 1.987. David Bowie conquistando Barcelona y cualquier otro lugar por donde pasara con su "Glass Spider Tour", fue el primero que logró dejarme totalmente boquiabierto. ¿Cuanto queda para el tercero?... 9 años... Espero y deseo que sea menos tiempos, aunqué viendo el panorama...........

Bueno, en resumen, que siempre me voy por los cerros de Úbeda, creedme que si pongo tanto énfasis en una recomendación es por algo. Merecerá la pena, segurísimo.






Sirvan como descafeinado ejemplo estos dos videos rescatados de "YouTube", de uno de sus conciertos en París en el año 2.000. "Avalon" y "Love is the Drug" respectivamente.

Pues eso, que ya teneis deberes para el mes que viene...

Emocionados Saludos Ochenteros.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Novedades Depeche Mode

Estoooo..... Aprovechando la coyuntura y dado que llevo un buen rato actualizando todo esto, demasiado para lo que estoy acostumbrado últimamente.....










Ahí el amigo Mephisto, depechero de pro, nos tiene al tanto de las últimas novedades al respecto del grupo. Os aconsejo que echeis un ojo.


Mas y Mas y Mas Saludos Ochenteros.

Visto y Oido

En medio de mi trance dominical, me ha dado por recordar cosas que van rebotando de vez en cuando dentro de mi cabezón, y es que ya sabeis que el que suscribe no puede evitar estar todo el tiempo escuchando cosas con la mirada y viendo palabras por los oidos.

Hoy les ha tocado a una sub-especie no muy abundante, dados los "beneficios" de las nuevas tecnologías, creo yo, que ya en vías de extinción:

LOS EMPLEADOS DE LAS TIENDAS DE DISCOS

Cuando los ves por la calle, aparentemente parecen personas normales... - "¡Que majos/as!", piensa uno, peeeeeeeero... Una vez pasan por el arco de la puerta de su lugar de trabajo sufren unos extraños procesos, después de los cuales y como resultado de la mutación, se han convertido en extrañas, indefinibles y despiadadas criaturas, las cuales no dudan ni por un momento en cometer "cantadas" que pueden estar a la altura del mismísimo Orfeón Donostiarra.

Pero.... ¿Que mejor que unos cuantos ejemplos?...

Todavía recuerdo con estupor el día que mi lengua quedó tan hecha tiras, que con ellas se podría haber hecho un bonito trabajo de macramé, cuando en uno de los puntos de venta de una conocida cadena de tiendas de discos barcelonesa encontré a los "Toy Dolls"......... ¡¡¡En el apartado "INFANTIL"!!!...................

¿Os imaginais a la "agüelita" de turno acudiendo a la tienda con el fin de poder comprar un CD para obsequiar a su querido e inmaculado nieto?...... - "Mira que bonicos estos.... "Toy Dolls".... - "¡Hala!... ¡Para el nene!... Y en vez de comprar algo adecuado a su edad, lo que en realidad estará haciendo es inducir al pobre infante al anarquismo, a inhalar pegamento y a un amor desenfrenado por los piercings genitales y las crestas en el pelo... Y todo esto... ¿Gracias a quién?, pues gracias al los señores de la tienda de discos, por ignorar que los de Sunderland son un grupo Punk y no los que hacen la competencia a Gaby, Fofó, Miliki y Fofito.

Otro caso, y a propósito de la misma cadena de tiendas (¡Los adoro!, después de los Monty Python son los que mas me han hecho reir en esta vida), es una conversación muy interesante con uno de los eruditos musicales que están detrás del mostrador de cualquiera de ellas, la cual os transcribo de la forma mas fidedigna posible:

Yo: - Ave María Purísima.
El de la tienda: - Sin pecado concebida.
Y: - Mú Güenas, güen hombre.... ¿Tendría usted a bien decirme si han recibido la caja de los 5 CD's dobles del "Mute Audio Documents"?...
E: - Un momento, que se lo miro en el ordenador....

En ese momento, ese señor pertrechado con sus "poperas" gafas de pasta y con patillas kilométricas se sumergió dentro del pseudo-mar cibernético para unos minutos mas tarde decirme:

E: - Lo siento, pero todavía no tengo notificación de nada de esto....
Y: - Ah, es que tenía entendido de que ya estaría en las tiendas anteayer, el día 3...
E: - ¿Y de que discográfica se supone que es esto que usted busca?.
Y: - Está claro que de Mute Records, por algo es el "Mute Audio Documents".
E: - Bueno, pero es que esto nunca se sabe, cosas mas raras se han visto, y mas con estos alemanes.
Y: - ¿Alemanes?... ¿De los de Alemania?...
E: - Si , claro.
Y: - Y digame usted... ¿Que tienen que ver aquí los alemanes?
E: - Bueno, es que cualquiera sabe que Mute es una discográfica alemana.
Y: - No, no... Oiga, es que Mute Records es una compañía inglesa, no alemana. Daniel Miller, su fundador, fue el que impulsó la carrera de Depeche Mode, Yazoo, Erasure,... entre muchos otros.
E: - Claro, y de Kraftwerk y Spandau Ballet.... Todos alemanes.
Y: - Oiga, creo que está totalmente confundido... Ni Depeche Mode, ni Yazoo, ni Erasure son alemanes... Tampoco lo son Spandau Ballet, los cuales nunca pertenecieron a Mute, al igual que Kraftwerk, a pesar de que estos si eran alemanes.
E: - ¿Usted cree?... Espere que miro de nuevo en el ordenador.

Y mientras el buen hombre se zambullía de nuevo entre datos y listados que le ofrecía su pantalla, pude observar también que los CD's de Kim Wilde estában perfectamente colocados en la sección "Country" y que Rammstein y Europe estában en las estanterías de "Pop", así, como el que no quiere la cosa, compartiendo espacio con Chris Rea, Belle & Sebastian y un sin fin de artistas mas.

Hubo "fumata blanca". Su mirada presidida por sus gafas de pasta y su unicejo de dirigieron hacia mi, para después poderme decir:

E: - Oiga, pues tiene usted razón... Mute Records son ingleses. Y es raro que no lo tengamos todavía, porqué mire que tratándose de ellos y con lo puntuales que son en todo...
Y: - ¿Y que tiene que ver la puntualidad con que ustedes lo tengan o no?... Si acaso el problema será que ustedes no habrán previsto tenerlo a tiempo, ¿no?
E: - No, mire, nosotros siempre acostumbramos a tener las novedades el día que salen al mercado. Generalmente lo que sale, siempre lo tenemos ese mismo día y en su sección correspondiente.

Y ahí, es cuando agarré mi cabezón con las dos manos para que después de tal impresión no cayera rodando por el suelo, y salí en estampida, despavorido, de la tienda, sin poder articular ni siquiera mi "Adios y gracias".

Pero lejos de estos casos, llamemosles extremos, hay algo que siempre me ha llamado la atención de todos ellos, y es... ¿Como podría denominarlos?... ¿Que son algo así como "Mono-estilos"?... Digamos que ellos se pueden dividir en dos segmentos: Los Poperos y los Rockeros. No hay mas música en el mundo. ¿Que les preguntas algo que se sale de sus estilos predilectos?, pues ya sabes el resultado: Ns/Nc... Aunqué generalmente se suele quedar en un Nc y en un gruñido y una mirada indefinible.

Bueno, por hoy los voy a dejar descansar, todo y que hay mas que contar, lo dejaré para otra ocasión.

Y a propósito de tiendas de discos... ¿Conoceis la novela de Nick Hornby, "High Fidelity" ("Alta Fidelidad"?... ¿Habeis visto la película basada en ella, con el mismo título y con una super interpretación de Jack Black y John Cusack?




¿Si?...

¿No?...

En cualquier caso, da igual... Os recomiendo encarecidamente de que leais la novela y veais la película, os aseguro que no os dejarán indiferentes.

Dominicales saludos ochenteros.

Recomendaciones Musicales (VIII)

Octava y tardía entrega de mis recomendaciones músicales, esta vez, sumergiéndome en el cervecero mar de mis amiguetes "Heavy Metal". Posiblemente gran parte de estas formaciones hayan sacado mejores trabajos que los aquí expuestos, pero siempre, y según mi parecer, fuera de la década la cual es la temática de este humilde "Bloggete".


JUDAS PRIEST - BRITISH STEEL (1.980)


SCORPIONS - BLACKOUT (1.982)


WHITESNAKE - SLIDE IT IN (1.984)


IRON MAIDEN - THE NUMBER OF THE BEAST (1.982)


AC/DC - BACK IN BLACK (1.980)


SAXON - STRONG ARM OF THE LAW (1.980)


DEF LEPPARD - HYSTERIA (1.987)


AEROSMITH - PUMP (1.989)


METALLICA - MASTER OF PUPPETS (1.986)


BON JOVI - SLIPPERY WHEN WET (1.986)


Y TENED PRESENTE QUE SI DESCARGAIS MÚSICA DE LA RED:


Sufrireis de hemorroides hasta en vuestras fosas nasales


Saludos Ochenteros.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Lo llamó "X"

En esos años 80's, los cuales pretendo hacer mas cercanos aportando mi pequeño granito de arena mediante este Blog, una "vecina" de muy cerca de nuestras antípodas, y cogidita de la mano de esos monstruos de la industria musical del momento, Stock, Aitken & Waterman, irrumpió en las pistas de las discotecas, en los giradiscos domésticos y en nuestros Walkman, como un elefante en una cacharrería.

Como superviviente de esa época, artísticamente hablando, no es alguien que aporte grandes cosas al panorama musical, a excepción de ser todavía santo y seña de algunos nostálgicos. Diré, si me permitís el atrevimiento, que es, una de las artistas en activo que mas y mejor vive de las rentas del pasado.

Kylie Minogue


Algunos, los mismos que te confunden un vino peleón de Somontano (por poner un ejemplo, lo cual no quiere decir que todos los de esta denominación de origen lo sean) con un Vega Sicilia, se empeñan en establecer paralelismos y ciertas similitudes con Madonna y con su carrera. Nada que ver.

¿Y todo esto, a que viene?... Pues simplemente porqué me he puesto a escuchar su último disco, "X", el cual estaba ahí, olvidado en medio del montón de los fiascos, y a medida que va avanzando, mas convencido estoy del porqué lo puse ahí y de porqué desde el día que lo compré no lo había vuelto a escuchar.

Es un disco flojo, carente de imaginación, indefinible e inetiquetable, no muy lejano a la mayoría de sus trabajos y del cual, lo único medianamente favorable que puedo decir es que solamente sirve para que gracias a él haya salido de gira y podamos disfrutar de algunos de sus temas antiguos (que dicho de paso, tampoco eran suyos) en directo.

Bien es cierto que la mas mediática de la factoría SAW, junto con Donna Summer, es de los pocos artistas de esa época, y que vivían bajo el ala de los tres exitosos productores, que siguen asomando la cabeza por los escenarios, junto a unas reconvertidas Bananarama y con unos excelsos Rick Astley y Kim Appleby (ambos, con estilos completamente diferentes a los que tenían al iniciar sus carreras). Pero creo que eso no es renta suficiente como para estar todavía en el candelero. Digo yo.... ¿Algo tendrá?... ¿No?. Si vosotros lo veis, avisadme por favor.

"X", por ser su décimo disco. Una cifra redonda, la cual debería de servir para que de una forma mas o menos honrosa, abandonara el "Music Circus", para que la pudieramos seguir recordando como lo que es (por mucho que algunos les pese): Una llena pistas de los años 80's.

Feliz semana recien estrenada.

Saludos Ochenteros.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Retrasos

Bienvenidos de nuevo a esta santa casa. Un incidente con mi salud, posteriores obligaciones laborales y algún que otro tema de índole personal, han obligado al que suscribe a ir retrasando sus habituales post's sobre historias, casos y cosas concernientes a la década de los 80's.

Tampoco pasa nada. Virtualmente, es como si me hubiera tomado unas vacaciones mas o menos largas, cosa que, en mi realidad, hubiera agradecido mucho mas.

Y es que la cosa va de retrasos.

The Cure, con su intachable falta de seriedad en estos casos, decidieron de nuevo retrasar un mes mas la salida al mercado de su disco "4:13 Dream", el cual, me empieza a recordar ya a la gestación de un paquidermo. Y lo peor de todo es que vislumbro que no va a ser un disco por el cual vayan a ser recordados, dado lo que por ahora se ha podido escuchar (los 4 Singles editados). No son ni mucho menos grandes temas, y como se dice por ahí ... "¿No quieres caldo?... Pues toma dos tazas.", el Sr. Smith (no Anibal, sino Robert) y su tirana mente, el próximo día 13 nos va a meter con calzador un EP con los 4 Singles ya editados. ¡Toma ya!.

En el otro lado de la lona, tenemos a Bono y Cía., acompañados esta vez de la manita de Eno y Lanois, los cuales ayer nos despertaron diciéndonos que su disco iba a sufrir un nuevo retraso, por lo menos, hasta después del inicio del próximo año.

Lo de estos, no es tan alarmante, si cabe, como lo de los anteriores. Por lo menos nos han sabido entretener con unas re-ediciones mas que decentes.

En otras casas de momento no hay retrasos, pero si mares de rumores. A medida que van pasando los meses, se van disparando las conjeturas, pseudo-filtraciones mas o menos disparatadas y las mas variopintas predicciones de como será el próximo disco de Depeche Mode y de su posterior gira. Respecto a estos, veremos que pasa. Por el momento, no hay retrasos, también es cierto que tampoco hay fechas exactas.

Pet Shop Boys ya han anunciado que para Octubre ( el 20 en CD y el 22 en iTunes)vamos a tener un single como entremés a su futuro nuevo disco, el cual se espera también para el 2.009: Un cover del tema "I’m love with a german film star" en estrecha colaboración con Sam Taylor-Wood.

Y mientras Madonna está sumida de lleno en su gira mundial, The Human League siguen con el "mute" puesto con respecto a su próximo trabajo mientras siguen "de bolo en bolo y tiro porque me toca", Morrisey pospone el lanzamiento de su nuevo álbum, motivo por el cual su agencia de representación lo abandona, por hoy, me despido de vosotros.

Hasta pronto amigos ochenteros.