En medio de mi trance dominical, me ha dado por recordar cosas que van rebotando de vez en cuando dentro de mi cabezón, y es que ya sabeis que el que suscribe no puede evitar estar todo el tiempo escuchando cosas con la mirada y viendo palabras por los oidos.
Hoy les ha tocado a una sub-especie no muy abundante, dados los "beneficios" de las nuevas tecnologías, creo yo, que ya en vías de extinción:
LOS EMPLEADOS DE LAS TIENDAS DE DISCOS
Cuando los ves por la calle, aparentemente parecen personas normales... - "¡Que majos/as!", piensa uno, peeeeeeeero... Una vez pasan por el arco de la puerta de su lugar de trabajo sufren unos extraños procesos, después de los cuales y como resultado de la mutación, se han convertido en extrañas, indefinibles y despiadadas criaturas, las cuales no dudan ni por un momento en cometer "cantadas" que pueden estar a la altura del mismísimo Orfeón Donostiarra.
Pero.... ¿Que mejor que unos cuantos ejemplos?...
Todavía recuerdo con estupor el día que mi lengua quedó tan hecha tiras, que con ellas se podría haber hecho un bonito trabajo de macramé, cuando en uno de los puntos de venta de una conocida cadena de tiendas de discos barcelonesa encontré a los "Toy Dolls"......... ¡¡¡En el apartado "INFANTIL"!!!...................
¿Os imaginais a la "agüelita" de turno acudiendo a la tienda con el fin de poder comprar un CD para obsequiar a su querido e inmaculado nieto?...... - "Mira que bonicos estos.... "Toy Dolls".... - "¡Hala!... ¡Para el nene!... Y en vez de comprar algo adecuado a su edad, lo que en realidad estará haciendo es inducir al pobre infante al anarquismo, a inhalar pegamento y a un amor desenfrenado por los piercings genitales y las crestas en el pelo... Y todo esto... ¿Gracias a quién?, pues gracias al los señores de la tienda de discos, por ignorar que los de Sunderland son un grupo Punk y no los que hacen la competencia a Gaby, Fofó, Miliki y Fofito.
Otro caso, y a propósito de la misma cadena de tiendas (¡Los adoro!, después de los Monty Python son los que mas me han hecho reir en esta vida), es una conversación muy interesante con uno de los eruditos musicales que están detrás del mostrador de cualquiera de ellas, la cual os transcribo de la forma mas fidedigna posible:
Yo: - Ave María Purísima.
El de la tienda: - Sin pecado concebida.
Y: - Mú Güenas, güen hombre.... ¿Tendría usted a bien decirme si han recibido la caja de los 5 CD's dobles del "Mute Audio Documents"?...
E: - Un momento, que se lo miro en el ordenador....
En ese momento, ese señor pertrechado con sus "poperas" gafas de pasta y con patillas kilométricas se sumergió dentro del pseudo-mar cibernético para unos minutos mas tarde decirme:
E: - Lo siento, pero todavía no tengo notificación de nada de esto....
Y: - Ah, es que tenía entendido de que ya estaría en las tiendas anteayer, el día 3...
E: - ¿Y de que discográfica se supone que es esto que usted busca?.
Y: - Está claro que de Mute Records, por algo es el "Mute Audio Documents".
E: - Bueno, pero es que esto nunca se sabe, cosas mas raras se han visto, y mas con estos alemanes.
Y: - ¿Alemanes?... ¿De los de Alemania?...
E: - Si , claro.
Y: - Y digame usted... ¿Que tienen que ver aquí los alemanes?
E: - Bueno, es que cualquiera sabe que Mute es una discográfica alemana.
Y: - No, no... Oiga, es que Mute Records es una compañía inglesa, no alemana. Daniel Miller, su fundador, fue el que impulsó la carrera de Depeche Mode, Yazoo, Erasure,... entre muchos otros.
E: - Claro, y de Kraftwerk y Spandau Ballet.... Todos alemanes.
Y: - Oiga, creo que está totalmente confundido... Ni Depeche Mode, ni Yazoo, ni Erasure son alemanes... Tampoco lo son Spandau Ballet, los cuales nunca pertenecieron a Mute, al igual que Kraftwerk, a pesar de que estos si eran alemanes.
E: - ¿Usted cree?... Espere que miro de nuevo en el ordenador.
Y mientras el buen hombre se zambullía de nuevo entre datos y listados que le ofrecía su pantalla, pude observar también que los CD's de Kim Wilde estában perfectamente colocados en la sección "Country" y que Rammstein y Europe estában en las estanterías de "Pop", así, como el que no quiere la cosa, compartiendo espacio con Chris Rea, Belle & Sebastian y un sin fin de artistas mas.
Hubo "fumata blanca". Su mirada presidida por sus gafas de pasta y su unicejo de dirigieron hacia mi, para después poderme decir:
E: - Oiga, pues tiene usted razón... Mute Records son ingleses. Y es raro que no lo tengamos todavía, porqué mire que tratándose de ellos y con lo puntuales que son en todo...
Y: - ¿Y que tiene que ver la puntualidad con que ustedes lo tengan o no?... Si acaso el problema será que ustedes no habrán previsto tenerlo a tiempo, ¿no?
E: - No, mire, nosotros siempre acostumbramos a tener las novedades el día que salen al mercado. Generalmente lo que sale, siempre lo tenemos ese mismo día y en su sección correspondiente.
Y ahí, es cuando agarré mi cabezón con las dos manos para que después de tal impresión no cayera rodando por el suelo, y salí en estampida, despavorido, de la tienda, sin poder articular ni siquiera mi "Adios y gracias".
Pero lejos de estos casos, llamemosles extremos, hay algo que siempre me ha llamado la atención de todos ellos, y es... ¿Como podría denominarlos?... ¿Que son algo así como "Mono-estilos"?... Digamos que ellos se pueden dividir en dos segmentos: Los Poperos y los Rockeros. No hay mas música en el mundo. ¿Que les preguntas algo que se sale de sus estilos predilectos?, pues ya sabes el resultado: Ns/Nc... Aunqué generalmente se suele quedar en un Nc y en un gruñido y una mirada indefinible.
Bueno, por hoy los voy a dejar descansar, todo y que hay mas que contar, lo dejaré para otra ocasión.
Y a propósito de tiendas de discos... ¿Conoceis la novela de Nick Hornby, "High Fidelity" ("Alta Fidelidad"?... ¿Habeis visto la película basada en ella, con el mismo título y con una super interpretación de Jack Black y John Cusack?
¿Si?...
¿No?...
En cualquier caso, da igual... Os recomiendo encarecidamente de que leais la novela y veais la película, os aseguro que no os dejarán indiferentes.
Dominicales saludos ochenteros.