martes, 30 de septiembre de 2008

El Arte de Fusionar

Creo que gran parte de la humanidad sabe que soy bastante "cuadriculado" al respecto de los estilos musicales, la música en general. Por sistema, suelo desechar gran parte de ella, sin duda y lejos de ser una virtud, es un defecto, sobre el cual nunca he hecho demasiados esfuerzos para llegar a corregir.

Que si, que si,... Que está perfecto que cada cual tenga sus gustos perfectamente definidos. Esa idea siempre la he defendido independientemente del ámbito que ocupe.

Ayer, hablando sobre estos temas con una persona importante para mi, me hizo reflexionar seriamente. Y es que sopesando las innumerables opciones musicales que tenemos en este mundo, sería lógico que me molestara de vez en cuando a intentar descubrir cosas nuevas. Y es que no solamente de sellos discográficos ochenteros del imperio británico ha de vivir uno, desde luego.

En medio de la conversación, apareció un nombre:


Y que no, que no me estoy desviando de la temática de este Blog... Bueno, si acaso un poquito solamente. En realidad, Uwe Schmidt (nombre real de susodicho señor), ha demostrado tener un "master" en el arte de la fusión. Y al respecto de los 80's, porque uno de sus discos "El Baile Alemán", está íntegramente realizado con temas de Kraftwerk pero usando ritmos latinos. A mi, en su momento la mezcla de ambas cosas me pareció bastante buena. ¡Ojo!... Y no solo se ha quedado con sus compatriotas teutones, no, sinó que en sus ansias de fusión, también ha llegado a hacerlo con formaciones y artistas tan dispares como YMO (Yellow Magic Orchestra), Sade o Deep Purple, entre otros.

Y como ejemplo, que sirvan como tal "Tour de France" y "The Robots", de Kraftwerk y "Smooth Operator" de Sade...







Y a todo esto, también habría que decir que a este buen hombre, también lo han reversionado y remezclado otros grandes artistas, entre ellos el gran Martin Lee Gore, mente bien pensante de mis adorados Depeche Mode.

Sin duda, hay tanto y tanto por descubrir en este universo musical que.......

Soleados Saludos Ochenteros.

7 comentarios:

Ami dijo...

A mi lo que me pasa con esta clase de versiones es que escuchadas individualmente no me disgustan, me parecen curiosas ya sea en este estilo, ya sea de hacer versiones acústicas de todo o ya sean ponerlas a ritmos africanos, pero... al final a la segunda cancion seguida me terminan cansando y con ganas de que se meten el bongo, las maracas o lo que sea por donde les quepan... Es lo que tiene odiar los ritmos tropicales y demás...

Unknown dijo...

Hola...

A ver, yo, tanto cmo odiar, no... Pero te diré una cosa, a veces he encontrado cosas que me han sorprendido muy gratamente.

¿Lo ves?.... A ti te enerva esto, al igual que a mi Vivaldi y los Strauss Gang. :-D

Abrazazos.

Anónimo dijo...

es muy interesante, esta clase de musica yo no la considero aburrida para nada, la acustica a veces resulta ya en su esencia y sin ningun tipo de letra, sumamente atrayentes al oido.

ahy que saber oir, no se trata solo de escuchar
al quele caiga el guante........

Anónimo dijo...

esta bien que uno tenga sus gustos musicales definidos, pero como entodo, siempre es bueno a veces desviarnos hacia nuevas formulas y sensaciones que al final,pueden resultar agradables y muy posiblemente nos lleguen a gustar.

en lo personal nunca habia oido a este señor coconut,ya el nombre en si me suena a "helado de coco", y es que los seres humanos muchas veces no es que no queramos, es que "tenemos miedo" a salir de lo que consideramos qeu ya esta bien escuchar.

amigo como digo lineas arriba, abrirnos hacia nuevas experiencias musicales, tambien es bueno.

como decia antes, este tal coconut, no sabia ni que existia siquiera, pero al escucharlo he dicho, "hombre no suena mal el tio este" y por que no seguir escuchandolo.

Unknown dijo...

Hola...

Pues claro que no suena mal!!! :-)

Y es que tomar como base a los maestros Kraftwerk, es casi, casi un valor seguro. Me gustó esta fusión, y mucho.

Un abrazo.

Ana dijo...

Muy curioso. Parece que el señor coconut nos deja la idea de que la música es solo música y todo es "estilizable" y "adaptable".

Unknown dijo...

Hola...

Fíjate que te digo, que el "Tour de France" que no me había gustado nunca, reversionado por este tío me gusta bastante.

Un abrazo.