El Sr. Don Territorio 80's, en muy buena compañía por cierto, estuvo ahí, al pié de la pasarela del escenario de los Depeche Mode, para disfrutar de su concierto en la capital Pucelana dentro de su Gira "Tour of the Universe".
15.000 personas aproximadamente (según la organización), estabamos dentro del Estadio Municipal José Zorrilla de los Valladolides; una entrada bastante pobre si cabe, ya que no completaron ni si quiera la mitad del aforo. Tarde soleada y la demostración, una vez mas, que el público depechero es de lo más cívico: ni empujones, ni malos rollos, etc, etc... ("igualitos" que los de Madonna, por ejemplo).
Los teloneros, Motor, imprescindibles en cualquier Rave que se precie de serlo y primos lejanos de los Chemical Brothers, estuvieron bien, pero hubieran estado mejor si su actuación hubiera durado 10 minutos menos, vamos que, con 20 minutos con ellos, quedas más que saciado de electrónica durante un buen tiempo. Fueron entretenidos, pero no pasarán a la historia.
Las 10 de la noche y unos pocos minutos. Ya no son tan puntuales como antes, 5 minutos de retraso, se nota que hace tiempo que ya no viven en Inglaterra, empiezan a perder las buenas costumbres.
Las dos figuras principales del Show, Dave Gahan y Martin Gore, salen ataviados con indumentarias mas o menos ya habituales en ellos en estos eventos, el cantante, algo mas comedido que en otras ocasiones en cuanto a movimientos y con un sonido algo mas que extraño (luego comento).
Abren el telón con tres temas del nuevo disco: In Chains, Wrong y Hole to Feed. Ahí demuestran que la escenografía que nos van a mostrar durante todo el concierto no es ninguna broma, sin duda, casi, casi lo mejor de todo el Show. Un sonido mal administrado: la voz de Dave y las baquetas de Eigner muy por encima de todo lo demás; con Wrong un sonido ensordecedor, excesivo a mi gusto, a pesar de que sea un tema que requiera potencia.
Pasado este trago, entran en comunión absoluta con el público con los tres siguientes temazos: Walking in my Shoes, It's no Good y A Question of Time. Creo que es la parte del concierto en la cual más me gustaron. Todo en conjunto fue de maravilla: la escenografía, el sonido y la gran sintonía que existió entre el grupo y el público.
Un tramo de dos canciones: Precious y Fly on the Windscreen, donde sin duda opino lo mismo que el amigo Mephisto escribió en su blog, "Escudella Urbana" sobre el concierto de los de Basildon en París. La voz de Dave no llega en Precious, pienso que para directo, y a pesar de que es un buen tema, deberían suprimirlo; y Fly on the Windscreen, correcta, pero no mejor que en el Devotional Tour.
Es la hora de Martin: Little Soul y Home. Él solito y solamente acompañado por Gordeno al piano y por su guitarra en la primera. Ambas soporiferas, solo nos hace despertar la salida de Dave y Cía. y su gracia de dirigir al público en los coros finalísimos de Home. Creo que vendría siendo hora de que esta canción quedara relegada a favor de algún otro tema para el repertorio de Martin.
Dos temas más del nuevo disco, Come Back y Peace, los cuales me parecieron atroces. Malos temas y peor sonido. Lo siento pero ni en directo salvo los temas del Sounds of the Universe: Arreglos poco cuidados y un sonido poco menos que deficiente. Lo pueden hacer mucho mejor, sinceramente, lo han demostrado durante muchísimos años.
Dos temas más, ya imprescindibles dentro de sus giras, que tampoco llegaron al nivel que se les supone después de casi 30 años en la carretera: In Your Room y I Feel You. Sobró voz del cantante y batería, los cuales omitían acústicamente muchos detalles de ambos temas. Pueden mejorarlos.
Y llega la hora de las formalidades. Se entona el Happy Birthday para nuestro querido Andrew "Fletch" Fletcher. Algo escueto y frío, pero ahí quedó.
Tres temazos mas para cerrar el concierto antes de los "bises": Policy of Truth, Enjoy The Silence y Never Let me Down, Again. Con la primera sonaron bien, sin estridencias ya que tampoco serían adecuadas. Con las dos restantes estallaron junto al público. Ahí si que sonaron como siempre, y es que suelen ser, además, los dos temas mas celebrados por el público en todas las giras. El acostumbrado despliegue de brazos en el NLMDA fue el mismo que en todos los conciertos y la entrega del grupo, la misma, sin duda.
Se van, pero no tardan casi nada en salir para ofrecernos tres temazos, dos de ellos, mas que olvidados en las últimas giras: Stripped, Master & Servant y Strangelove. Emotivos pero pobres. Un Stripped bastante sobrio nos hace llegar a un Master & Servant que, después de esperarlo largo tiempo, me decepcionó enormemente: Sonidos entremezclado, indefinibles y unos arreglos de directo como bastante improvisados; no sé, no me gustó. Strangelove tampoco cumplió las expectativas, se nota que no es uno de los temas favoritos del "trio calavera" para sus actuaciones; la tocaron, bien, y adiós.
Se van, y vuelven de inmediato para ofrecernos un par mas de temas, que a la postre son los que van a cerrar el Show: Personal Jesus y Waiting for the Night. El primero, algo innovado, pero cansino. Soy de los que piensa que es otro de los temas que deberían ser relevados en favor de alguno de los muchos temazos que tienen esta gente después de tantísimos años de carrera musical. Y como despedida, un Waiting for the Night con los mismos tintes del Goodnight Lovers en la pasada gira (Touring The Angel). Amiguísimos y conmovedores, me dieron buen rollo, de verdad.
En resumen, no es la mejor Gira que he visto de ellos, ni la segunda mejor, ni siquiera la tercera. Pero si bien hay puntos con los cuales me han decepcionado: elección del Set List, un sonido desproporcionado y un escenariodemasiado cerrado para lo que son unas actuaciones en estadios deportivos, también he sacado aspectos positivos, como por ejemplo, lo que anteriormente he comentado, la escenografía, las imágenes y las dos pantallas que flanqueaban el escenario, sin duda, lo mejor del concierto.
Poco mas tengo que decir de este concierto. Me encantaría poderos contar que es de lo mejor que he visto (lo cual no ha sido poco), pero no puedo hacerlo. Creo que de aquí en adelante, antes de salir de Gira, deberían de plantearse el hacer las cosas de forma diferente, tanto en el escenario, como en la organización, ya que, no me negareis que la gestión de Live Nation en cuanto a la negociación y presentación de cartel está siendo nefasta.
Gahan, pierde el tiempo como compositor. Sus temas son flojos, no llegan al nivel de exigencia que debemos tener con ellos, yo le sugeriría que se cuidara mas la salud y dejara estas cosas para el que verdaderamente sabe, Martin Gore.
¿Y Valladolid*****?, ya que estamos, es una ciudad que os recomiendo totalmente para visitar y disfrutar. Hacía años, por no decir, que nunca en la vida había visto una ciudad tan limpia; da gusto, oiga. Es un lugar acogedor y con muchísimos atractivos, uno de los principales, su gastronomía: Brutal, sin duda alguna.
Concierteros Saludazos Ochenteros.
*****: Un millón de gracias y abrazos a Merche y Miguel por ser los grandes anfitriones a nuestra llegada a Pucela y ser los mejores cicerone a la hora de enseñarnos las cosas buenas de la ciudad.
7 comentarios:
Hola...
Pues oye, Super-Mega tapas las que puedes comer en Valladolid; auténticas exquisiteces y regadas siempre por vinos excelentes. Un lugar brutal, de veras.
No pienses en el Enjoy the Silence, no... Piensa que solamente es A Question of Time, que vuelvan por aquí para actuar... ;-D
Un abrazo.
Antes que nada deja que te felicite por el ENORME despliegue de medios: Fotografias Increibles!! Desde aqui ya te pido permiso para apoderarme de alguna de ellas para futuros posts en Escudella. Me parecen muy buenas. Por lo que respecta al concierto veo que coincidimos en la mayoria de observaciones..nos nos dejamos impresionar facilmente y eso es bueno, pero es que en esta gira se hace demasiado evidente.. No se si es falta de entusiasmo, riesgo, puesta en escena, inversion, lo que sea..pero a uno le da la impresion que para vencer la crisis del sector, se vuelcan a los directos sin meditar demasiado: es pasar por caja y punto, teniendo en cuenta el precio desmedido de las entradas en base al espectáculo ofrecido. No se, supongo que el tema da para mucho, a pesar de creer que para actuar en un estadio hay que plantearse otras variables y ofrecer otro juego en escena. Tal vez no rollo U2 (que pasote!), pero si alguna novedad más evidente (tamaño escenario, setlist,etc). Para mi en Paris, un poco más de lo mismo. Veremos en Barcelona..
Hola...
En "petit comité", comenté que cuando me los encontré en el aeropuerto, vi a un Dave bastante desmejorado, muy abrigado a pesar del calor que hacía, lo cual, y después de su "rotura" de Bilbao, son señales inequivocas que el tío no está en la mejor forma, ni mucho menos.
Mala suerte, ni mas ni menos, es lo que están teniendo durante esta gira. Que si, que hay puntos en cuanto a lo organizativo que la verdad es como para darles de correazos, pero no a ellos, sino a Live Nation, que parecen novatos, ¡¡¡coño!!!.
Ya, después de haberlos tenido por aquí, y reflexionando, pues si, que pienso que todo es fruto de la mala suerte... ¿Quién pierde?, por supuesto los fans desplazados hasta Sevilla, Atenas, etc... Pero, ¿Hay soloución a ello?, pues la verdad es que no, incluso creo, que después de una patología como la que sufrió Dave, su comportamiento y voluntad de querer seguir con la gira es digno de alabanza.
Sacrificio... Estos días he leido multitud de comentarios al respecto de esa palabra y al respecto de que deberían haber actuado en Sevilla a pesar del desgarro muscular de Dave... Pues yo digo NO. Seguro que todos, o casi todos, durante nuestras vidas ha habido algún momento en el cual hemos tenido que parar, bien, pues ellos lo han hecho. Un cancer y una rotura muscular parcial creo que lo merecen.
No está en forma, sin duda, y ha sido salir, como sea, o suspènder toda la gira... ¿que es mejor?...
Y yo, que sigo soltando mis cascarrabieces contra la organización, sobre algunos conceptos del concierto propiamente dicho, sobre el disco (sigo pensando que es una castaña), pero no sobre la "controversia" (entrecomillado por que para mí no existe) sobre las cancelaciones, etc. ¿Algo olía mal?... Si, el gabinete de prensa de Depeche Mode: Lentos, escuetos, poco clarificadores, etc.
Puesto ya dentro del concierto, y consintiendo una aparente menor entrega de Dave, pienso que entrar en un rollo tipo U2 en cuanto a la puesta en escena sería un error. Pienso que los fans de DM buscamos otras cosas en un concierto de ellos, tal vez, esa especie de intimidad que nos proporcionan los recintos cerrados.
Por cierto, en algunas canciones sonaron fatal. Creo que debería siendo hora que se planteasen un cambio de técnicos ya que nunca puede sonar igual un recinto cerrado que un recinto abierto. ¿Por que optaron?, por subir volumen y ya.
Un abrazazo.
P.D.: En el e-mail te he dejado mas fotillos ;-)
Hola...
Ami... Si quieres te paso yo mas fotillos de Valladolid y tal.............. :-D :-D :-D
Un abrazo.-
Muchas gracias por las fotos a mi queridisimo Territorio 80's y bienvenidas seran las tuyas Ami!! Que suerte haberlo visto tan de cerca! A ver si puedo saciarme cuando vengan a Barcelona. Os deseo unas muuuuy buenas vacaciones (bueno a Territorio 80's no, que ya está regreso) pero supongo que a ti si, Ami.
Ya os mandaré alguna fotillo de los Pet Shop Boys. Ahí si estuve cerca, jeje
Abrazos!!!
Publicar un comentario