viernes, 11 de abril de 2008

La mandaron a la guerra

Hacía casi un año que TVE había perpetrado la serie “Verano Azul“”, la crisis en la cual estábamos sumidos no había llegado todavía a su punto mas álgido, un extraño ser de color y forma de naranja (Naranjito, la mascota oficial del Mundial de Fútbol de 1.982) se nos había colado en nuestras casas, en nuestros bolsillos y en nuestros entrecejos, el mundo estaba a punto de caer en la perplejidad ante la muerte de dos populares personajes del mundo cinematográfico y deportivo debido a catastróficas circunstancias: Romy Schneider (Actriz) y Gilles Villeneuve (Corredor de Fórmula 1), y aquí en España, íbamos a conocer el verdadero significado de la palabra: Ridículo.

Era 1.982 y no, no me voy a referir a la triste actuación de la Selección Española de Fútbol como anfitriona de los Mundiales, ya que en realidad este deporte no me interesa demasiado, y bien mirado, tal fracaso era algo previsible dado el grado de quijotismo desmedido que gastamos aquí en muchísimas ocasiones. Me quería referir a la representación española en la XXVII Edición del Festival de la Canción de Eurovisión.


Dicho evento, se celebró en la capital del Reino Unido, Londres; merecimiento adquirido después de que la representación británica, ganara la edición anterior del festival.

A modo de preámbulo, os recordaré que durante esas fechas, El Reino Unido estaba en guerra con Argentina, debido a la invasión militar de estos últimos en las Islas Malvinas, colonia británica situada frente a las costas de la Patagonia.

Bueno, pues a lo que iba. La palabra Ridículo, desde ese momento, adquirió una nueva dimensión; para que ello pudiera llevarse a cabo, los miembros encargados de escoger a las personas que iban a formar parte de la delegación española en el festival, supongo que tuvieron algún tipo de enajenación mental transitoria o algún serio problema de inflamación de sus meninges, la cual cosa les pudo provocar esa falta de sentido común de la cual sin duda hicieron gala.

De todos es conocido que el Tango es un estilo musical, una danza, casi diría yo un estado mental, profundamente arraigado en Argentina, y lógicamente, es uno de los rasgos representativos de su cultura. Muy bien, como he dicho anteriormente, Reino Unido y Argentina, estaban en guerra y los británicos, al mismo tiempo organizaban el evento de Eurovisión, como también he comentado.

Pues solamente a los españoles, se nos ocurre mandar a un país, el cual está sumido en una guerra con otro que ni nos va ni nos viene, a una representante que justamente va a participar con una canción que es el estilo mas representativo del enemigo de los organizadores:: Una tal Lucía... ¡cantando un Tango!. ¡Toma ya!. El titulo de la canción: "El".


No voy a negar que la chica cantaba bien (a pesar de que mis gustos musicales siempre hayan ido por otros derroteros), y desde luego, era una monada, pero, todo ello quedó eclipsado por la gran metedura de pata que supuso tal representación. Fueron inoportunos, esa es la palabra. En cualquier otro momento, no creo que esa canción hubiera encajado mal, todo lo contrario, pero ante la perplejidad de los organizadores y del resto de países participantes, como en algunas otras ocasiones, fuimos los encargados de protagonizar la parte discordante del evento.


Spain is different.

Feliz fin de semana a todos.

No hay comentarios: