domingo, 26 de diciembre de 2010

Ley Sinde: Confusión.

Hace un tiempo leí una entrevista cuyo protagonista era José Mercé, uno de los artistas más respetados de este país, independientemente de que guste más o menos su género, y según mi parecer, uno de los más inteligentes.

En ella, él manifestaba que lo que existe en este país es "CONFUSIÓN", al respecto del "arte" de fusionar estilos musicales.

Es cierto, hoy en día casi todo es fusionar diferentes estilos musicales, pero... ¿Se hace correctamente?... La respuesta es: NO.

Pero... ¿A qué viene ahora esto si este tenderete trata, sobre cualquier otra cosa, de la Década de los 80's?... Es muy sencillo, y es que creo que el Señor Mercé no es el único que usa correctamente y en el momento adecuado la palabra "CONFUSIÓN".

Creo que las señoras y los señores que han "tumbado" la "Ley Sinde" tienen una verdadera confusión, por no decir mala hostia, en sus politiquillas cabecitas.

¿Por qué rechazan una ley que, entre otras cosas, está basada en el objetivo de salvaguardar los derechos e intereses de unas personas, los autores y artistas que, con el fruto de su esfuerzo y creatividad, no hacen más que engrosar nuestro patrimonio cultural?...

¿Por qué, rechazando esto, siguen dando vía libre al "pirateo" masificado de
trabajos ajenos y al pseudo derecho de que cada cual pueda manejar a su libre albedrío el fruto del esfuerzo de unos pocos?...

¿Por qué en este país, con este rechazo, siguen haciendo apología de la delincuencia y se esfuerzan en hacer caer en el equívoco de que "Cultura Libre" es lo mismo que "Cultura Gratis"?...

A medida que voy escribiendo estoy haciendo verdaderos esfuerzos por no usar ciertas palabras soeces que vienen a mi mente dedicadas a estas personas y a las estupendísimas "Asociaciones de Vagos... digoooo... de Internautas"...


Sí, sí,... de Vagos y Aprovechones... ¿Por qué?... Pues muy sencillo: Ellos abogan por el derecho universal a la información. Muy bien, ese derecho lo tienen. Cada día y a las mismas horas, en un montón de canales de TV y de cadenas de Radio tienen informativos dentro de los cuales les dan información detallada de lo que acontece en el mundo, en el país, en su ciudad, en su barrio y hasta si mucho me apuráis, en casa de su vecina Mari Puri si es que la susodicha se trata de una peligrosa asesina en serie.

También hay que decir que pueden acercarse al quiosco más cercano y escoger alguno de los muchos periódicos que hay a la venta. En su defecto, cada uno de estos periódicos también tiene página web propia donde, varias veces al día, se actualizan sus contenidos informativos. ¿Que con esto no es suficiente?... Pues nada, que también hay periódicos gratuitos, eso sí, para acceder a ellos han de levantarse temprano.

Por lo tanto, si de estar informado se trata, yo creo que hay medios suficientes como para no quejarse de una hipotética falta de información. Ahora bien... ¿Qué es lo que ellos consideran información?... ¿Beneficiarse del trabajo ajeno?... ¿Procurar que los artistas y creativos consideren tiradas a la basura
horas y horas de esfuerzo y de trabajo?... ¿Nutrirse de obras escritas, cinematográficas y musicales, cuando su más que mísera ignorancia desconoce que eso es fruto del trabajo de otros?...

Pues si se trata de cosas así, creedme, os estáis cargando, no solamente una industria de la cual viven miles y miles de personas, no, sino también el legado de un importante patrimonio para todos nosotros, y lo que es más importante, estais enseñando a vuestros hijos a delinquir, les estais enseñando BANDIDAJE.


Así es que, con individuos como vosotros, politiquillos, ignorantes de la vida y Asociaciones de Filibusteros, ¿que futuro nos espera?... Pues sinceramente, uno de color bastante oscuro.

Y a todo esto y como parte, creo, también implicada en todo ello, considero cuestionable el esfuerzo que está haciendo la industria de la electrónica de consumo por investigar e innovar... ¿Por qué?... Pues es muy sencillo: Nos están dando cada vez instrumentos de mayor calidad, ¿pero para qué?, ¿para ver, leer, o escuchar cada vez más archivos de calidad pésima?... Pues eso.

Es mi opinión. Una opinión sobre algo que ha hecho que me salga de la línea marcada (los 80's) pero que a la misma vez tenía necesidad de expresar.


Indignados Saludos Ochenteros.

8 comentarios:

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mephisto dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, chicos. Desconozco los intringulis de la ley caida, a pesar de que habrá una nueva ley, que espero sepa estar a la altura de las expectativas. Estoy totalmente de acuerdo en que la piratería no favorece a nadie más que a los que roban y que quedan impunes en sus descargas, y que por otro lado, se están cargando la industria.

A pesar de todo, no creeis que seguirán existiendo páginas de enlaces de aqui hasta el infinito + 1, a pesar de que se apruebe una nueva ley?

Yo os debo reconocer que he accedido a alguna web de enlaces más de una vez y que si no fuera por algunas de ellas, hoy no conocería la buena música de Ashbury Heights, Neutral Lies, Devision, Mesh, Minerve y Bomb the bass, por poner algún ejemplo. También os diré que ello me ha llevado a comprar alguno de sus discos originales tras comprobar que eran buenos.

De Depeche ya ni os cuento, por ejemplo, pues de mis artistas favoritos suelo comprar sus discos y tan solo de los que no conozco, experimento en la red. Se que mi postura no es defendible, pero gracias a ello, he podido ver a los Devision en directo, cosa que sin una descarga previa en un enlace de música synthpop no hubiera conocido. No lo compensa de algún modo?

Os lo digo porque hecha la ley, hecha la trampa.. y todos conocemos paraisos (servidores) fiscales que siguen permitiendolo y que proliferarán a pesar de todo..

Pero entiendo vuestro enfado.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola...

Ami...

Pues yo lo arreglaba fácil el tema de las asociaciones de filibusteros y de los cientos de miles de ignorantillos: Cobro por parte de las compañías de internet a los abonados con tráfico no justificado. Ya verías tu como al primer facturón que les viniera a causa del tráfico del e-mule, etc, se les quitaban las ganas.

Mephisto:


A ver, si es que aquí hay hostias para todos. Me reafirmo en todo lo dicho...

Pero es que la otra parte a veces parece que esté en manos de gilipuertas totales... Me explico... Tienen una herramienta brutal como es Internet... Un escaparate bestial para lo que les dé la real gana... Y lo peor de todo es que apenas la usan.

Pongamos por ejemplo una compañía discográfica: Yo vería muy sencillo que colgaran en Inet. los trabajos de sus representados para una reproducción directa y a un ratio bajo... ¿Que sucedería?... Que tu, de forma previa a la compra podrías escuchar y entonces decidir... Es más, sería una buena fórmula para algo que tu has comentado: El descubrir artistas que hasta el momento no conocías.

Se me ocurre también el explotar el tema del streaming: Al nivel de las películas o de las series de tv, siempre sería una buena opción que pudieras visionar cualquier producto a un precio razonable.

Luego, es a ver, Internet también ofrece herramientas de escucha musical que apenas se usan: la radio, por ejemplo.... En la red puedes escoger casi todas las emisoras del mundo... Fantástico, por que ahí hay contenidos musicales para todos los gustos... Y hablamos de miles y miles de emisoras.

También está el tema del streaming musical (Spotify,...), el cual te asegura la escucha de canciones de acuerdo a tus gustos.

En fin, que hay para todos: Yo creo que a las compañías les falta eso, modernizarse y sacar el todo el jugo que la red les ofrece.

Feliz Año!!!...

P.D.:

El otro día leí en una de estas webs que están tan molestos por la ley Sinde, algo así como que tachaban a esta ley de fascista.

Me encanta esta palabra porque cada cual le da el sentido que le parece, pero nadie le da el correcto. Eso si, si realmente esto es fascismo, señores, todos los trapicheos que se van haciendo por internet son de un anarquismo tan exacerbado que asustaría al mismísimo Bakunin.

Ahora si...

Un abrazo!!!

El Kioskero del Antifaz dijo...

Al margen de la ley Sinde o de cómo esté la cosa más allá de nuestras fronteras, yo creo que piratear, no es ningún “delito”, sino que además, creo que se trata de un “derecho”.

Perdonarme si con esta afirmación discrepo diametralmente de vuestra opinión, pero... tengo mis motivos.

Significa eso que todo vale y que hay que piratear absolutamente todo cuanto caiga en nuestras manos? Evidentemente no, pero hay que tener en cuenta que en España, a eso que llamáis cultura y arte, en la inmensa mayoría de los casos nos viene subvencionado por el estado. Cierto es que no son pocas las iniciativas privadas o individuales que consiguen sacar adelante tentativas bastante buenas y de correcta acogida, pero desgraciadamente, en este país, la creación artística y cultural se mueve por la subvención y de ahí es de donde extrae la base de su negocio. Por ejemplo:

Anualmente se realizan X cantidad de películas españolas. Todas ellas pasan por festivales nacionales e internacionales y con mayor o menor éxito o acogida. De todas ellas un pequeño porcentaje se estrenan en salas comerciales. Muchas de ellas se estrenan en una sola sala en todo el país y de ahí que pasen inadvertidas, y prácticamente ninguna de las que se estrena de un modo que podríamos considerar “normal” se publicita como es debido.

No son pocos los productores de cine español (grandes productores, me refiero) que afirman que si una película suya se convierte en un éxito comercial, eso les supone un problema con hacienda. Cómo se explica esto? Se supone que si un productor hace cine, es para vivir de él, luego si una película suya supone un éxito, debería ser esa su meta. No?

Pues no. El problema es que la base de su negocio no está en la explotación comercial del film, sino... en el dinero conseguido con la subvención. Así es que un productor que produzca 10 películas al año, hinche un presupuesto al doble de los costes reales de producción, y reciba 10 subvenciones por el 50% del valor presupuestado, poco o nada le importa que la película tenga buena acogida o que se comercialice a nivel internacional, es más; como digo... en caso de que esto se de, para el productor es un problema.

Bien podrían recibir la subvención los guionistas o los directores, o incluso los actores, pero por desgracia, los verdaderos “artesanos” del producto cultural y artístico de este país no pueden recibir una subvención a menos que no haya una empresa tras ellos (productora) que les avale. Y ahí es donde se pervierte todo el concepto.

Entonces. Por qué hay que piratear el cine español? Por la sencilla razón de que los productores no viven del cine, sino del dinero que a través de la subvención reciben de nuestros impuestos, es decir; que ya estamos pagando la entrada cada vez que un productor es subvencionado, así que ... Hay que volver a pagar por verla en una sala comercial? Obviamente la respuesta es no.

Me podría extender a otros ámbitos de eso a lo que denomináis cultura y arte, ya que a diferente nivel funciona igual el mundo editorial, el discográfico, etc, etc, pero creo que con el ejemplo puesto ya es suficiente para todo buen entendedor.

Para terminar; conviene que sepáis que me dedico a la creación artística en el campo editorial y audiovisual. Escribo libros, los ilustro, hago películas, etc. Quiero decir que en teoría... el primer abanderado de la protección al trabajo de creación intelectual debería ser yo, y en cambio, estoy a favor de piratear mientras no existan otros modos de financiar el trabajo creativo. En pocas palabras: hasta que las subvenciones no desaparezcan definitivamente.

Etc....

Perdón por la extensión de mi comentario, pero... hay que ver la guerra desde ambos frentes.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola...

¡¡Bienvenido a este humilde tenderete, Kioskero!!

Agradezco tu opinión anteriormente expuesta, dentro de la cual no estoy en desacuerdo del todo contigo, y es que como ya dije, aquí hay bofetadas para todos, para un lado y para otro.

No te negaré mi absoluto rechazo a una serie de cuestiones, como ya expuse, pero lo que si tengo claro es que en algunas partes de todo este tinglado es fácil caer en disyuntivas.

Y es que el pecado más grande que creo que se comente en todo esto, son los pobres argumentos que esgrimen algunos para justificar lo injustificable. Y aquí me refiero, por ejemplo, a lo que ya comenté sobre las asociaciones de internautas: su alegato al respecto se basa en lo del derecho universal a la información... Y yo me pregunto... ¿se ha de meter todo, absolutamente todo lo "pirateable" dentro del saco de tal derecho?... Mi respuesta es y será siempre un "No" rotundo; y sigo preguntándome: ¿a qué llaman o consideran ellos "Información"?, porque no considero que esa "información" que ellos mencionan sea un campo tan sumamente amplio como para abarcar todos los aspectos que una serie de leyes quieren salvaguardar.

Puedo estar de acuerdo contigo en lo que expones al respecto del cine en este país, y más, cuando una serie de elementos que están en boca de casi todos, no hacen más que jactarse de sus logros en la industria cinematográfica (véase el Sr. Santiago Segura, por ejemplo), gracias a una serie de subvenciones y permisividades varias.

Puedo estarlo, a la misma vez, en las cuestiones referentes a los enresijos monetarios referentes al binomio ministerial de Cultura y Hacienda, los cuales, más de una y dos veces han estado en boca de artistas y productores de la industria discográfica: No sería pues la primera vez que demandan un trato similar, por parte del ministerio, hacia la industria discográfica, es decir, "o todos moros, o todos cristianos"; y en ese caso yo voy a parar a lo que tu comentabas sobre las subvenciones, que deberían desaparecer.

Y es que hay tantos y tantos aspectos a analizar dentro de todo este tinglado que a veces da hasta miedo ponerlas todas encima de una mesa e intentar cuadrar un esta especie de balance sabiendo que sea cual sea el resultado nunca será bien recibido por todo el mundo.

Pero dentro de este tema, yo me dejo llevar por una serie de convicciones y argumentos que van, tal vez, un poquito más allá de la base del problema: Que tanto la industria discográfica como cinematográfica tal y como las conocemos, son un modelo de negocio obsoleto que no ha sabido evolucionar.

Como ya he expuesto en otras ocasiones, encuentro absurdo disponer de unos medios audio-visuales domésticos brutales para luego usarlos solamente con archivos de audio o vídeo de dudosa y mediocre calidad.

Sigue --->

Unknown dijo...

Sigue --->

Encuentro absurdo esa especie de "Síndrome de Diógenes Multimedia" que padecen unos cuantos millones de personas: Acumular más y más y más material de audio y vídeo, aunqué para poder aprovecharlo necesitaran más vidas de las que dispone un gato.

Encuentro absurdo que el único fin de más del 70% de los ordenadores domésticos se para descargar gratuitamente archivos de audio y vídeo y que un amplio segmento de estos usuarios intenten hacer de su ignorancia una virtud vanagloriándose de ello y desvirtuando a las personas que usan los canales establecidos para conseguir música, películas, etc, etc.

Encuentro absurdo que una amplia parte de la generación que está subiendo desconozca y ni siquiera se interese por qué es y qué significa la mayoría de cosas que están usando: No saben lo que es internet, ni un servidor, ni una producción, ni nada de nada... Y es que tampoco les importa. Saben que tienen unas herramientas, más o menos las saben utilizar y ya está.

Encuentro absurdas las Asociaciones de Internautas, siempre y cuando su fin sea esgrimir unos pobres argumentos para justificar beneficios propios y establecer unas normas, como ya he dicho anteriormente, basadas en la más pura anarquía con respecto a cualquier tipo de bien fonográfico o videográfico...

¿Qué ocurre?... ¿Qué los 10 euros que cuesta la entrada al Museo del Prado si les parecen justos?... Claro, cómo la gran mayoría no mueve el culo de la silla porqué se tiran más horas de las que tiene el día metidos en Internet, no van a ir jamás a ese museo, ni al teatro, etc, etc, por lo tanto ese importe les importa un bledo. Y eso es cultura también.

Ambos bandos quieren tener la razón; ambos bandos quieren hacer ruido al respecto y al final yo llego a varias conclusiones: Modelos de negocio obsoletos y un desconocimiento total del daño que está produciendo todo ello.

Y podría seguir y seguir............

Ahora el que se está extendiendo soy yo...

¡¡Cuidate!!...

Un abrazo.

El Kioskero del Antifaz dijo...

Pues en lo esencial, veo que estamos de acuerdo.

Ya he dicho yo que no vale piratearlo todo a saco. Ni mucho menos. Coincido contigo en que hay gente que compra discos duros de potencia descomunal para descargarse infinidad de películas que será incapaz de ver en toda su vida. Obviamente eso es absurdo.

Date cuenta que me he limitado a hablar de producción artística y cultural en el territorio español. Lugar, donde por desgracia, las subvenciones van que vuelan, las reciben siempre los mismos y viven muy bien de ellas, ofreciendo, por si fuera poco, un producto de calidad mediocre en muchos casos. Pagar por eso? Desgraciadamente ya pagamos por ese material con los impuestos.

Pero por el resto, creo que en todo lo demás que expones, estamos de acuerdo.

Tampoco olvides que este medio que la gente utiliza para descargarse contenidos sin ton ni son, se trata del mismo medio a través del cual muchos autores independientes, pueden dar a conocer su música, sus películas y todo tipo de contenidos de creación artística.

En la actualidad, pese a todo, se crea muchísimo más material artístico y cultural que antes de existir internet. La posibilidad de dar a conocer tu obra a través de una plataforma que llega a todo el mundo ha incentivado la creatividad y a que muchos autores que no tenían acceso a los restringidos canales comerciales, hayan podido utilizar esto como plataforma y llegar a vivir de su arte.

Un afectuoso saludo! ;-)

Unknown dijo...

Hola...

Sí, a esto hice mención por ahí atrás: el escaparate que puede representar internet. De aquí he obtenido gratas y grandes sorpresas musicales, en efecto.

Pero es que esta es una de esas cosas positivas del asunto que no se aprovecha demasiado.

Y que conste que yo era de los que usaba el antiguo "p2p"; el que usábamos en los 70's y 80's: Los sábados por la mañana nos bajábamos varios amiguetes a Castelló, Discos Jesus, etc, etc..., y con las "pelillas" que teniamos comprábamos, previa deliberación, los singles que podiamos... Luego por la tarde, en casa de alguno, nos los grabábamos en cintas de cassette y nos los repartiamos equitativamente...

Cosas así las hemos hecho todos,pero lo que ocurre es que lo de hoy en día ya está totalmente fuera de control.

Y respecto a lo que comentaba de mi infancia, me remito de nuevo a lo que comentabas al respecto del ingente escaparate que representa esto: Ójala en aquella época hubieramos podido disponer de una herramienta de este tipo, ya que nos hubiéramos ahorrado unos cuantos chascos, más si cabe, con el esfuerzo que nos costaba todo.

Saludazos.