lunes, 3 de noviembre de 2008

Ya nunca podré verla cantar en directo.

Hasta el día de hoy he asistido a cientos, cientos, cientos y más cientos de conciertos; a muchísimos, casi incontables diría yo.

A muy temprana edad (todavía no había cumplido los 14 añazos), ya iba de vez en cuando al barcelonés Studio 54, a ver algún concierto de grupos que, al entrar su música por mis orejones, hacían que mi cabezón se moviera y moviera sin parar y mi cuerpo estuviera poseido cual baile de San Vito.

Mis gustos son de lo mas variopinto, y creo que dejando a parte el folklore (sea de donde sea) y unos pocos estilos más, mis erecciones trigeminales se hacen latentes cuando estoy en un recinto donde hay alguien haciendo música encima de un escenario. Y es que claro, mas que una tradición, lo mío ya es una costumbre arraigada durante el paso del tiempo.

Digamos que hay algunos a los cuales los he visto una vez, dos, tres..., incluso decenas de veces, pero... Hoy, el que suscribe, está triste...

Me gusta estar informado sobre el mundo que me rodea. Durante el día y mediante este gran medio como es Internet, me gusta repasar sobre todo lo que acontece por ahí. A veces, hay noticias, que te alegran, otras que te conmueven, otras que te enojan,... Pero hoy, ha habido una que me ha llamado mucho la atención y me ha disgustado. Me ha disgustado y me ha entristecido.

Y mirad que he estado en conciertos distintos, pero nunca he podido escuchar a mi voz femenina predilecta en directo...



Peruana de nacimiento, Estadounidenses de adopción, falleció anteayer a la edad de 86 años en Los Angeles (U.S.A.).


Esta señora, de la cual dicen que es, fue, descendiente de Atahualpa, y con más de 50 años en activo encima de los escenarios, es, fue, una soprano con la voz mas prodigiosa que ha habido delante de unos bastidores. Su registro vocal abarca, abarcaba, 5 octabas, mientras que el de una soprano media acostumbra a abarcar 2 y media. Pero no solamente se caracterizaba por eso. No era la soprano al uso. Siempre iba al límite en sus actuaciones y grabaciones, llevando al máximo su registro vocal y arriesgando con estilos y arreglos de lo mas progresista en cada momento.




Sinceramente, la primera vez que escuché una de sus piezas, creía estar escuchando algo contemporáneo a mi, cuando en realidad estaba escuchando una pieza musical de hacía casi 5 décadas. Y no, nunca la pude ver en directo, a pesar que en los 80's y 90's visitó Europa en varias ocasiones, por eso ese sentimiento de decepción. Ya nunca la podré ver... Pero fue impresionante.


Enlutados Saludos Ochenteros.