martes, 29 de abril de 2008

Remasterizaciones

Hay un tema que en los últimos meses me trae de cabeza: Las Remasterizaciones. Tantas y en tan poco tiempo, pueden representar la ruina para algunos, especialmente, si eres un comprador habitual de material discográfico.

En los 80's, habían unos sistemas de grabación, buenos para la época, pero deficientes para la actual. Escuchamos un buen disco recien grabado en la actualidad y otro grabado por aquel entonces, y si nos ceñimos únicamente a eso, a la calidad final del disco, la diferencia es abrumadora.

Hoy día, las discográficas, debido a varios factores como pueden ser la encarnizada competencia entre ellas y entre formaciones, la elevada oferta que hay y la dura lucha contra la piratería en varios frentes distintos, nos ofrecen cada vez producciones mas completas: CD + DVD + Gorra + Camiseta + Postal firmada + Lata de fabada (si así lo creen conveniente), y casi, casi por el mismo precio que hasta hace poco tiempo nos costaba el CD corriente y moliente.

Pero por ahí han descubierto otro filón, y este es nada mas y nada menos que las remasterizaciones y reediciones de discos aparecidos en el mercado en otras épocas (básicamente de formaciones de los 70's y 80's), acompañados de un montón de extras mas o menos atractivos.

Como consumidor de material discográfico, en un principio, la iniciativa no me pareció nada mal, teniendo en cuenta además de que con ello se me presentaba una fórmula inmejorable de renovar material, que a causa del uso a lo largo de los años, había sufrido cierto deterioro.

Y como todo en esta vida, me he llevado alegrías, indiferencias y verdaderas decepciones.


Por ejemplo, las remasterizaciones de Echo and the Bunnymen, The Cure, Tears for Fears y Talking Heads, me han dejado bastante frío. Las nuevas ediciones no distan demasiado de las versiones originales, los materiales extras son de paupérrima calidad y bastante escasos.

Con Depeche Mode me he llevado una de cal y otra de arena. Si me ciño a la mejora del disco en sí con respecto al original, pues si, han mejorado bastante. El 5.1 funciona de maravilla, excepto en un pequeño aspecto: Los sonidos destinados al canal central del Home Cinema. Si el usuario final dispone de un H.C. con "Phantom" (sistema de división de sonido, por el cual la parte dedicada al canal central puede quedar repartida entre los dos canales frontales), recomiendo encarecidamente su uso, ya que ahí, si que se nota realmente la mejora, pero como se use el canal central tradicional, vamos listos, ya que dejando de lado las frecuencias medias (las mas importantes para ese canal, eso si), se han cargado el resto deliberadamente.


Y lo que es curioso, es que todo esto lo tienen debidamente configurado en los documentales que vienen en todos y cada uno de los discos.

También en alguno de ellos, he notado algún que otro pequeño error de producción, aunqué esto lo dejo para otro tema del cual también pienso comentar.

¿Me ha sorprendido alguno?, por supuesto que si: Heaven 17. Muchísimos menos extras, pero una notable mejora con respecto a los discos originales. ¿Ware y Cía. están metidos detrás de todo ello?, por supuesto que si, estoy seguro de ello. ¿Están metidos los artistas originales detrás de las remasterizaciones de sus trabajos?, estoy seguro que la mayoría no; me niego a creer que algunos puedan llegar a dar el visto bueno a trabajos tan pobres.

Y los que me han sorprendido muy gratamente, son U2, con su reedición remasterizada de su "Joshua Tree": Una caja tremendamente completa. Sonido sobresaliente, detalles cuidadísimos, buenos extras y una presentación modélica.


Por ahora, todas estas remasterizaciones son sobre las cuales puedo opinar, ya que mis oidos se han encargado de discriminar cuales han pasado con nota y cuales han suspendido. ¿Habrán más?, pues si, por lo pronto, el que aquí suscribe está esperando con impaciencia que llegue el mes de Mayo para que, cuando salgan las reediciones de Yazoo se le hagan los ojos chirivitas, pierda el control sobre algunas de sus glándulas de secreción, le tiemble el trigémino y no pueda controlar ese deseo irrefrenable de comprarlas.

Y quién dice Yazoo, dice muchísimos mas grupos, con los que me voy a llevar sorpresas y decepciones, igual que todo el mundo, ni mas ni menos.

¿Soy extraño por todo ello?... Yo creo que no, que somos muchos los seguidores de muchas formaciones que a día de hoy estamos esperando que nos reediten debidamente discos que, o bien están pidiendo a gritos una renovación, o simplemente queremos rememorar épocas pasadas con un toque cualitativo.

¿Sois vosotros consumidores de historias de estas?, ¿Os han sorprendido positivamente?, ¿Os han decepcionado?, ¿Os parecen abusivos los precios? (a mi si, ahora que no me oyen).

Saludos.

13 comentarios:

Ana dijo...

Sobre remasterizaciones. Suelo comprar poca música últimamente (ejemm :$)...

Una de mis cositas pendientes es comprarme una buena cadena de música para aprovechar la buena calidad de los cedés...aunque la mayor parte de cosas ahora las tengo en mp3,así que no sé si me vale la pena ahora mismo lo de las remasterizaciones, no lo podría valorar en su justa medida como tú.

Además me parece que tienen un morrazo poniendo esos precios. Estoy de acuerdo contigo.

Antes pagabas lo mismo por el cedé mondo y lirondo..ahora pagas lo mismo y te añaden ocho mil extras, videos, etc etc. Nos ofrecen más porque se dan cuenta de que están perdiendo ventas de discos por los precios abusivos que meten y en vez de bajar los precios añaden regalitos que muchas veces son de cuestionable valor. A mi me molesta un poco, será que soy picajosa xD y al final acabo bajándomelo todo gratissss..Si bajan los precios volveré a comprar originales como antes. Quizás haga una excepción con "The joshua tree", que lo has dejado muy bien y me has convencido xDD aparte de que aún lo tengo en una vieja cinta de cassette y ya toca modernizarlo.
Un abrazo

Ami dijo...

Vamos por partes... PRIMERO: Que te saquen el CD con el DVD la pegatina la chapa (con el Hard Candy la Fnac me dio ayer un par de ellas) y una foto de la madre del cantante hasta se agradece, lo que me parece de muy poca vergüenza es que te saquen el CD y a los seis meses el mismo CD otra vez con dos acústicos, el video de la comunión, una remezcla y otros seis meses depués todo lo anterior metido en una caja con un DVD "de regalo"... Al final venden algo porque hay cuatro gilipollas como tú y como yo que les seguimos el juego... SEGUNDO: Te pongo un ejemplo de que como la selección de temas de las remasterizaciones la hace el portero del edificio donde están las oficinas de la discográfica (si al menos las hiciera el becario)... Heaven 17 y "The luxury gap"... Tengo una edición de 1.997 con tres extras incluyendo el Temptation (Extended Mix)... Año 2006 remasterización con 5 temas extras pero entre ellos no esta el Temptation (Extended Mix)... Y para colmo me lamento de que siguen sin incluir la Extended de "We live so fast"... No hay dolor te jodes y te pillas un disco que se llama "Endless" que alli si está includia... ¿Os parece caótico?... Pues eso no es nada, aún te queda por pillarte el disco en iTunes con 10, si si 10 temas extras pero ay madre... sigue sin estar la extended del "We live so fast"... ¿Que quieres la la versión demo del Temptation pues te pillas el Greatest Hits?... Creo que sobran los comentarios... TERCERO: Por diversos motivos no contesto a los comentarios de mi blog asi que aqui te dejo una dirección por si no la conoces http://www.league-online.com/ ... Hoy hablan de los temas de la remasterización de Yazoo... Toca joderse también aquí (que suene de escándalo se presupone) ya que ni rastro de "Chinese detectives", "Get set", el concierto de Old Dominion o las Peel sessions... Al menos el DVD tiene buena pinta, esperemos... Para el track listing completo aqui http://eil.com/shop/moreinfo.asp?catalogid=433886&From=EIL_YAZ-COL-30042008-1530.STT.-ERA-Wed...

Unknown dijo...

Hola...

Me encanta como apoyais vuestros puntos de vista, en serio.

Ana:

Lo de los precios, pues me parecería mas justo si, 1 - Dosificaran mas todo el mogollón de cosas mas que sacan al mercado, y 2 - Si todas las producciones de este tipo estuvieran suficientemente cuidadas.

El problema de las ventas, es un problema de base. El mundo cambia, las discográficas no ya que están siguiendo todavía un modelo de negocio obsoleto.

La caja del Joshua Tree de U2 es que es una gozada. cd + bonus cd + dvd + book (estupendamente encuadernado) + láminas + una caja que contiene todo lo anterior, por 29'90... Todo presentado de forma impecable y con una notable calidad. Yo no pido mas.

Amidala:

En tu primer punto, estoy totalmente de acuerdo... Pero que le vamos a hacer, tendremos que cargar con esta especie de fetichismo que tenemos hacia todo lo que saquen de una serie de grupos. El problema añadido, es que no son ni 1 ni 2... sino decenas y decenas de grupos y solistas... Pues eso.

Sobre el segundo... Desconocía parte de lo que comentas... El "Luxury Gap", "Penthouse and Pavement" y el "How men are" que tengo en CD, son los aparecidos a finales de los 80's (87/88), y el Greatest Hits (cd+dvd) del 2006 no lo compré.

Luego, los 3 citados anteriormente los compré de nuevo el año pasado, ya remasterizados, y la sorpresa que me llevé fue agradable, ya que el sonido mejora mucho.

Por cierto, y ahora que me acuerdo... ¿Llegaste a encontrar el "The best of... Live" del 2.002?. Yo es que no lo he llegado a ver nunca.

Pero si, visto lo visto, tienes razón... ¿Quieres ser fan nuestro?, pues ráscate el bolsillo. Y esto, pasa con tantos y tantos y tantos...........

Oye... ¡¡¡Precisamente he tenido esta tarde en mis manos el embalaje con el cual distribuirán el pack "In Your Room"!!!...

Yo, es que ya empiezo a estar hasta las narices de las espartanas producciones de Mute Records, que quieres que te diga...

Recuerdo cuando salió el "Only Yazoo", bien, ¿Se han dignado a cambiarnos el cd a TODOS, después de haber salido defectuoso? NO... ¿Se han dignado simplemente a reconocer el error en el remix de Todd Terry? NO... Pero claro, además, solamente te ponen un solo remix de Only you, Situation y Don't Go... ¿Los demás remixes? Si, en sus correspondientes maxi's y comprándolos directamente a ellos o dándote de bofetadas para poder conseguir alguna de las poquiiiiisimas copias que llegaron aquí.

Bueno, pues ahora nos dan el You and me both y el Upstairs at Eric's remasterizados, otro cd con remixes y el dvd.................

En el dvd, viene la entrevista, los 2 lp's en 5.1, los videoclips y.... ¡¡¡¡Una magnífica selección del Top of the Pops!!!..... (estoy del Top of the Pops hasta los cojones. Si es que parece que en el mundo no haya nada mas para algunos.... ¿Seguro que no está grabado el concierto de "La Hacienda"?... ¿El de "The Tube tampoco?.... ¿¿¿¿Seguro que no????... Fíjate que me jugaría mis dos brazos y mis dos piernas a que si lo están.

Lamentable... No solo no están dando nada nuevo, sino que a parte de que me temo que la calidad de las remasterizaciones no será la esperada, no nos ofrecen ningún material en condiciones.

Como tu bien dices... ¿Donde están las Peel Sessions, el concierto del Dominion Theater o algún otro que tengan pudriéndose en las estanterías (por que seguro que lo tienen), o alguna misera demo de las muchas que tienen de Vince Clarke?..........

Y también me pregunto.... ¿Ha hecho falta un 25 aniversario para que remastericen el material que nos van a dar ahora?... No lo entiendo.

Con Depeche Mode, están mareando la perdiz todo lo que pueden. ¿Sabías que el Sr. Brat (si, ese "magnífico" webmaster que tienen, que todavía no se ha enterado de que en el 93 NO actuaron en La Coruña, sino en Pontevedra), tiene una grabación enterita de un concierto del World Violation Tour, ahí, muerta de risa?...

¿Cuando se dignarán a remasterizar el Live in Hamburg, o el Some Great Videos, o el Strange, o el Strange Too, que de todos ellos, tenemos las cintas de vhs ya en estado deplorable?...

Ya he hablado antes de las remasterizaciones de DM, pero hay algo que me llamó mucho la atención: Cuando sacaron la del Speak and spell, una de las entrevistas que hay en el dvd es a Frank Tovey (Fad Gadget), el cual, desgraciadamente, había muerto unos cuantos meses antes víctima de un accidente de tráfico. ¿Ha visto alguien alguna reseña en el DVD de ello, en modo de recuerdo hacia su memoria? Yo no, y es que pienso que con lo que representó él en los inicios de Mute Records, era lo mínimo que podrían haber hecho.

Yo creo que junto el CD, Disco o sea lo que sea que compremos viniendo de Mute (y de algunos otros), nos tendría que venir una infusión de valeriana para tomarla antes de quitar el precinto.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Estooo...

Me había dejado algo en el tintero al respecto de lo de Mute, Amidala...

El último gran robo que perpetraron fue la cajita de "Mute Audio Documents 79/84". Mira que le he llegado a cojer mania, eh. 70 eurazos... ¿para que?... para que te pongan un montón de canciones de artistas que han ido pasando por la discográfica, ninguna remasterizada (salvo las de depeche mode), con unos bookets penosos, pero eso si, con un poster de "The Normal" que si tuviera algún desconchado en la pared, ni para taparlo lo usaría.

¿Remasterizar a Liaisons Dangereuses?... ¿A Yazoo?... ¿A Fad Gadget?... ¿A The Assembly?... ¿A...etc, etc?... Que vaaaaa... Total, ¿para qué?, si se van a agotar igual, pongamos el precio que pongamos.

Un saludo.

Ami dijo...

De Heaven 17 lo único en directo que tengo es un CD que se llama "How live is" que mucho texto, mucha entrevista pero no aparece de que año es. ¡Qué profesionalidad!. En la wikipedia pone que es del 99 e incluye tres videos que para seguir la tradición de dar por culo hay dos canciones que no aparecen como audio, entre ellos el "Play to Win" ... pero que para variar te los puedes pillar en iTunes... mi no entender... Pandilla de ... Si te digo la verdad me parecen tan espantosos los remixes del 99 (me aburren y me dan dolor de cabeza) que no me se la historia esa del remix de Todd Terry... yo nunca llegue a comprar el "Only Yazoo" solo compré los cdsingles y no recuerdo nada extraño... Cuenta cuenta... Y bueno si te fijas en los remixes que han colgado en my space y en su pagina oficial el mismo remix se llama de una manera distinta en cada sitio... Ni para poner títulos sirven algunos....

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana dijo...

joerrr como está el patio! Veo el comentario de amidala y me ha hecho recordar que luego en itunes te vienen temas extras que solo puedes encontrar comprándolos en itunes...o teniendo un ipod y una vez más bajándolo de alguien que lo compró >:) Me parece una vergüenza que no estén esos temas al alcance de todo el mundo.

y luego adm, he leido bien?? 70 euros por un producto remasterizado?? O_O!!!!!!!

Unknown dijo...

Hola...

Ana:

NO, 70 euros por un producto SIN remasterizar, lo cual es peor, dado el contenido.

Amidala:

En realidad hay poco que contar al respecto de lo del "Only Yazoo", solamente que el disco se queda colgado 2 o 3 segundos en ese corte... Nada, lo normal, vamos..........................

Abrazos varios.

Ana dijo...

Sin remasterizar?? jajaja, por dioss..¡yo no pago eso ni jarta de calimocho! :_)
Ah gracias por las recomendaciones de DM del post anterior. Este finde me pongo a buscarlas y escucharlas..Ya te contaré.
Abrazos

Ami dijo...

Ana, si quieres ya el colmo del tocomocho es lo de "las obras" o "las sobras" completas de Depeche Mode en iTunes. Hay un álbum que se llama "Rare live performances" que solo se puede pillar completo si compras la discografia entera porque de ese álbum hay algunas canciones que se pueden comprar sueltas y otras no... Curiosamente las que puedes comprar se incluyen en las remasterizaciones de los albums y las que no puedes comprar sueltas son las correspondientes al "Speak and Spell" justo el album cuya remasterizacion no incluye directos... De poderte costar 6 euros a 180 euros si las quieres... No comment... Bueno iTunes tiene algunos miniconciertos exclusivos de mucha gente bastante apañados lo que pasa que algunos conciertos solo se pueden comprar en iTunes USA y al resto del mundo le pueden ir dando por saco... Aunque bueno con imaginación se consigue todo...

Unknown dijo...

Hola...

¡¡¡Joder!!!... Pero si es que en lo de la discografía completa de Depeche Mode en iTunes están hasta la 7ª y 8ª cajas de singles, las cuales físicamente todavía no han aparecido en el mercado.

Pero saldrán... y tanto que saldrán.... y mas de uno se tirará de los pelos. Yo en concreto no, porque si bien tengo mucho pelo, no he comprado la discografía de iTunes.

Esto ya parece un party line de esos... jajajaja

A ver, lo de la cajita de Mute de 70 eurazos, es una recopilación de temas de grupos que estuvieron bajo ese sello desde el 79 al 84 (con lo cual, saldrán mas, seguro). Son 10 cd's, pero material que a buen seguro, teniendo una colección mas o menos normal (en cuestiones ochenteras, claro), tienes casi todo y con la misma calidad, exceptuando los cortes de DM.

Un Abrazo.

Ami dijo...

Bueno yo es que creo que alguien en alguna parte me odia... una cosa enciclopedia mía... ¿Existe de verdad un 7" de Big Muff editado solo en España con el "Chinese detectives" de cara B como cuenta la leyenda?... Me voy a ver un par de capitulos de "Mujeres desesperadas" mañana te leo en este hilochat... Buenas noches a todos...

Unknown dijo...

A ver amiga Amidala... Si mi memoria fotográfica no me falla, casi, casi te diría que si, por lo menos a lo de Big Muff.

Hace unos cuantos años, en la feria del disco de aquí de Barcelona, compré un single con carátula en blanco, editado precisamente aquí en España: "I Sometimes Wish I Was Dead". La apariencia de la parte central del vinilo, es parecida a los que editaba Sire.

Bien, no recuerdo porque escogí este, ya que habían un montón de títulos de DM: Personal Jesus, Blasphemous Rumours, Enjoy The Silence, Lie to me,...... Y eso, que si la memoria no me falla, creo haber visto en ese montón también Big Muff.

Ese disco ya no lo poseo, y a veces me he hartado de buscar por Internet algún lugar donde hiciera referencia a ellos, pero no ha habido suerte.

Un abrazo.