martes, 29 de abril de 2008

Mis Biografías (I): DEPECHE MODE

Esta es la primera, de las muchas entregas que van a haber, de mis resumidas biografías que os iré ofreciendo a lo largo de la andadura del Blog. Para empezar, voy a descubriros o a recordaros la historia (que todavía sigue escribiéndose) de...

DEPECHE MODE



Tres adolescentes de Basildon (Essex – UK), Vince Clarke, Andrew Fletcher y Martin Lee Gore, entre el ocaso de los 70’s y el inicio de los 80's, después de pequeñas tomas de contacto en pequeñas formaciones locales, deciden tomarse la cosa algo mas en serio e intentan iniciar su andadura como formación musical adoptando el nombre de “Composition of Sound”, olvidándose de las guitarras y adoptando al sintetizador como instrumento base del grupo.

Necesitan un cantante y lo encuentran: Dave Gahan. Este, poco después de entrar en el grupo, los convence de que deben cambiar el nombre del grupo, el cual, poco después pasará a ser Depeche Mode.


Ensayan, actúan en pequeñas salas de los alrededores de Londres y cuando disponen de una maqueta con temas interpretados por ellos, intentan asomar la cabeza en el mundo de las discográficas. Son rechazados, si, pero poco después llaman la atención de Daniel Miller, el cual, hace poco tiempo que ha creado un pequeño sello: Mute Records.

Bajo el mando de Miller, sacan al mercado en Febrero de 1.981 su primer Single “Dreaming of me” con el que llegan a situarse en un prometedor 57º puesto de las listas británicas. En Junio llega el segundo, “New Life”, con mayor éxito que el anterior ya que llegan hasta el puesto 11. Su nombre y sus temas ya empiezan a sonar con fuerza la calle y en las emisoras de radio. “Just can’t get Enough” es el tercero de sus Singles, con el cual se sitúan en el 8º puesto de las listas y dan paso al que será su primer Álbum, “Speak & Spell”: Décimo puesto en las listas e intuiciones varias de futuro prometedor.

Sus anteriores trabajos ya son recuerdos. Sus apariciones en TV, actuaciones fuera del territorio británico, entrevistas, etc, son realidades.

Pequeño contratiempo: Vince Clarke deja el grupo para seguir una línea mas adecuada para él dentro del mundo de la música. Vuelven a ser 3, y Martin Gore adopta el rol de compositor dentro del grupo.

Necesitan otro teclista y ponen un anuncio en “Melody Maker”, mientras seleccionan, en Enero de 1.982 sacan su cuarto Single, “See You”, con el que llegan al sexto puesto de las listas. De todos los aspirantes que se presentan gracias al reclamo que ha representado el anuncio, se deciden por Alan Wilder, el cual en las pruebas los deja impresionados.


Con gira y actuaciones de por medio, sacan al mercado su quinto Single, “The Meaning of Love”, puesto 12º en las listas y que ofrece pocas pistas sobre cual será la dirección que tomarán en su andadura musical. En Agosto aparece su 6º Single, “Leave in Silence”, con menos repercusión que los inmediatamente interiores, pero que todo y así, llega al puesto 18. “A Broken Frame” es el título de su 2º Álbum, el cual aparece en Septiembre del mismo año.

A estos cuatro ya no hay quién los pare. Inauguran 1.983 con un nuevo Single, “Get The Balance Right”, el cual no forma parte de ningún L.P., y aparece una herramienta, el Sampler, decisiva para el grupo, ya que va a marcar la línea en la cual se van a mover en los años venideros. En Junio, ya con Wilder como miembro de pleno derecho del grupo, sacan el primer Single de su próximo Álbum, octavo de su carrera, y hasta entonces, trabajo mas maduro: “Everything Counts”, al igual que algún que otro tema anterior y varios venideros, todo un himno para sus seguidores. En Agosto, tercer Álbum del grupo, “Construction Time Again”, y en Septiembre segundo Single del mismo, “Love in Itself”.

Con su orientación musical y estética mas o menos definidos, en Marzo de 1.984 aparece el Single de avanzadilla de su próximo L.P., “People are People” y con él las primeras controversias mediáticas, las cuales siguen con el 2º single, “Master and Servant”, aparecido en Agosto, y se reafirman en Septiembre con la aparición del Álbum “Some Great Reward”. La censura hace acto de presencia con el tercer sencillo del disco, “Somebody / Blasphemous Rumours”, en Octubre del mismo año.


Ya no son un grupo de adolescentes, sino un referente dentro de un estilo. Tienen una gran legión de fans y también algunos detractores. Ya han recorrido mas de medio mundo despertando emociones y llenando recintos de todo tipo.

En Noviembre de 1.985 aparece su primera recopilación de Singles “The Singles 81-85” (“Catching Up With Depeche Mode” en EE.UU.), habiéndolo precedido los Singles “Shake The Disease” (Abril) e “It’s Called a Heart”(Septiembre). Aparecen los primeros rumores de separación del grupo, cosa que suele perseguir a todas las grandes y longevas formaciones. Definitivamente, son un grupo de culto.

Acallan esos rumores en Febrero de 1.986 con el que será el primer Single, “Stripped” , de uno de sus mejores discos hasta el momento, “Black Celebration” , el cual sale a la venta en Marzo. Los siguientes Singles, “A Question of Lust” y “A Question of Time” , aparecen en Abril y Agosto respectivamente. Antón Corbijn, fotógrafo ya de cierto relieve gracias a haber plasmado imágenes de otras formaciones, irrumpe en la vida de la formación, dirigiendo sus Video-Clips. Su influencia va a ser definitiva para la imagen de ellos y la relación dura hasta el presente.


Se preparan para el asalto definitivo al gran mercado Norteamericano, dentro del cual, todavía no han llegado a cuajar con la fuerza que lo han hecho en otros lugares. En Abril de 1.987 aparece el primer single de su 6º Album: “Strangelove” . Agosto nos trae el 2º Single, “Never Let Me Down, Again” y Septiembre el L.P., “Music for the Masses” . Mientras se está gestando un gran ascenso en todos los niveles, sacan el tercer Single del Álbum, “Behind the Wheel” , el cual contiene una de las caras “B” mas celebradas por los fans, su particular versión del clásico “Route 66” (con la que además se ve perfectamente hacia donde van los tiros). El 4º Single fue “Little 15” , con el cual sorprendieron a propios y extraños, ya que creo que nadie esperaba que lo consideraran para ello.

La gira mundial “Concert for the Masses” , representa un gran salto cualitativo. En 101 conciertos se meten en el bolsillo a mas de medio mundo y logran llenar recintos mastodónticos. A pesar de que sus detractores cada vez son más críticos y duros con ellos, la legión de fans aumenta exageradamente con lo cual, también se cuestiona que tipo de grupo son, si para masas o de culto. Mas tarde llegará el equilibrio.

Una roadmovie, el "101", dirigida por el prestigioso D.A. Pennebaker, les ayuda a escalar hasta lo mas alto tanto a nivel de producción, reconocimientos por la crítica y por supuesto, porque es una de las obras por las cuales van a ser recordados. Y es que para los conceptos estandarizados de lo que es una formación encima de un escenario, este concierto rompe esquemas: Un grupo fuera de lo común, ya que no usan los instrumentos básicos (solo sintetizadores) y que llena estadios gigantes, una estética y unos sonidos particulares, y una atmósfera mística, son los ingredientes necesarios para ello. El concierto del “Rose Bowl” de Pasadena les hizo entrar en la historia por la puerta grande.


El título del disco y de la roadmovie vino motivado por ser el concierto nº. 101 de la gira. Una avanzadilla en Febrero de 1.989 con el sencillo “Everything Counts, Live” , para que poco mas tarde, en Marzo, aparezca el concierto en edición discográfica en el mercado.

Y a pesar de los acontecimientos, ellos siguen trabajando fuerte en lo que será su próximo y mas laureado Álbum de su carrera: “Violator” , el cual sale a la venta en Marzo de 1.990. Previamente, y señalados de nuevo por la crítica y por la censura debido a la campaña que usaron para promocionarlo, sale al mercado el Single “Personal Jesús” , en Agosto de 1.989. “Enjoy The Silence” será el segundo sencillo del L.P., el cual, también aparece antes (en Febrero).

Dos Singles más (“Policy of Truth” en Mayo y “The World in my Eyes” en Septiembre), nueva gira mundial, y la certeza de que se han ganado el status de “Mitos” dentro del gran circo de la música.


Se toman un respiro y por unos meses salen de la vorágine en la cual han estado metidos. Alguno (Gahan), cambia radicalmente de vida, de hábitos y de estética; otros (Gore y Wilder) dedican tiempo a proyectos individuales y a componer. Todo ello, para que en 1.992 se vuelvan a reunir para empezar a trabajar en su próximo proyecto discográfico.

Pero a partir de entonces, ya nada iba a ser igual. Cambios radicales, tanto musicales como estéticos, desórdenes y polémicas. La voz de Gahan ya no es la misma, introducen elementos acústicos (batería y una sección de cuerda) en varios de sus temas y la guitarra pasa a ser elemento importante. El primer resultado de todo ello lo vemos con nuestros propios ojos cuando aparece el video-clip de su primer Single, “I Feel You” , en Febrero de 1.993: Una voz irreconocible, una estética totalmente antagónica con respecto a la siempre conocida, sonidos mucho mas agresivos, guitarras, batería,... Necesitamos tiempo para asimilarlo.


El Álbum, “Songs of Faith and Devotion” sale a la venta en Marzo, siguiéndole los Singles “Walking in my Shoes” (Abril), “Condemnation” (Septiembre) e “In Your Room” (ya en Enero de 1.994). En medio de todo ello, inician su gira mundial mas larga, costosa y tortuosa para todos ellos, y está dividida en 3 partes: Devotional Tour, Exotic Tour y U.S.A. Summer Tour, que durarán cerca de año y medio. También dentro de 1.993, en Diciembre concretamente, aparece el “Songs of Faith and Devotion, Live” , con los mismos cortes que el disco original, pero extraidos de varios de sus conciertos.

La multitudinaria y larga gira está llena de novedades (cantantes de Gospel, guitarra, batería,...), excesos y sobresaltos. Lo de Gahan con las drogas, no es ni mucho menos un flirteo, sino una adicción en toda regla, la cual y a posteriori, estuvo a punto de traerle funestas consecuencias; Fletcher, tuvo que ser sustituido durante el Exotic Tour por Daryl Bamonte, por temas de salud, sin duda, motivados por un cansancio físico y mental que en todos estaba haciendo mella. Las tiranteces dentro del grupo aumentan y todos desfasan, abusan de alcohol, drogas, sufren accidentes, arrestos, un auténtico caos, vaya.


Musicalmente, han madurado y han escogido una línea de ascensión que, si bien no es la esperada, los lleva hasta lo mas alto, pero como formación, están a punto de romperse.

“Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe”. Gahan tiene que ser reanimado en varias ocasiones por sendas sobredosis e intento de suicidio, tiene problemas con la justicia y debe seguir un duro y tortuoso proceso de desintoxicación. Su vida personal está totalmente rota y la profesional, a punto. Alan Wilder abandona el grupo. Gore compone y Fletcher cohesiona.

Demasiado tiempo sin disco. No nos tienen acostumbrados a esperas tan largas (4 años). Comienzan un largo periodo de grabación, debido principalmente al mal estado de Gahan y por supuesto a su maltrecha voz, a la falta de un elemento (Wilder) básico en la producción de los trabajos y al nuevo cambio de orientación musical. Vuelven a ser un trío.

“Ultra” es un disco a medio tiempo, el cual aparece en el mercado en Abril de 1.997. Previamente nos ofrecen dos Singles: “Barrel of a Gun” (Febrero) e “It’s no Good” (Marzo). La salud de Gahan impide que salgan de gira, y posteriormente a la salida del L.P., sacan otros dos Singles más: “Home” y “Useless” en Junio y Octubre respectivamente.


En Septiembre de 1.998, nueva recopilación de Singles, “The Singles 86/98” , del cual se extrae en el mismo mes como sencillo “Only When I Lose Myself” , y en octubre reeditan “The Singles 81/85” . Ahora ya, con un Gahan bastante mejorado salen de gira (esperadísima por su enorme legión de fans) por Europa y EE.UU., de nuevo con dos cantantes de Gospel (también sucederá en la gira del 2.001) y con dos músicos de apoyo en el escenario: el batería Christian Eigner y el teclista Peter Gordeno, los cuales hoy en día y a pesar de no ser integrantes oficiales del grupo, los siguen acompañando tanto en labores de grabación, producción, composición y directos.

Ya en el 2.001 y con un nuevo cambio en la orientación musical del grupo, aparece en Abril, y como avanzadilla de su próximo Álbum, el Single “Dream On” , tema con acentuados tintes acústicos. En Mayo, sacan al mercado el que para muchos será el disco mas flojo de su carrera, “Exciter” . Es un disco distinto totalmente a cualquier otro editado anteriormente, y según mi parecer, y lejos de ser un mal trabajo (individualizando los temas contenidos en él), es un disco desordenado y con serios y graves errores de producción.

Otros tres Singles más: “I Feel Loved” (Julio), “Freelove” (Noviembre) y “Goodnight Lovers” (Febrero del 2.002). Entre medio, nueva gira, donde para sorpresa de la gran mayoría, rescatan temas del pasado e incluso, nos deleitan con alguno nunca interpretado en directo.

Posteriormente, nuevos proyectos en solitario por parte de Gahan y Gore, incursión en el mundo de la producción por parte de Fletcher, y en Diciembre del 2.004 y como aperitivo de su próximo gran trabajo discográfico, nos ofrecen una recopilación con los mejores remixes de sus temas (“Remixes 81-04” ); previamente, en Octubre, aparece el Single “Enjoy The Silence – 04”.

Ya en el 2.005 llega su nuevo trabajo, en el cual nos encontramos por primera vez a Gahan como compositor de 3 de sus temas ( “Playing The Angel” , editado en Octubre), y con él, grandes reconocimientos como en trabajos de antaño. 4 son los Singles que de él se extraen: “Precious” (Octubre), “A Pain That I’m Used To” (Diciembre), y ya en el 2.006, “Suffer Well” (Marzo) y “John the Revelator” (Junio).

Multitudinaria gira compuesta de 2 partes: Una primera que va del último trimestre del 2.005 al primero del 2.006, y después de un breve respiro y con un “set list” bastante cambiado, una gira veraniega por escenarios al aire libre en su gran parte. De esta última parte, editan discos en directo de prácticamente todos sus conciertos, los cuales se adquieren por el público vía “On Line” en la red, tanto por descarga, como para posterior envío a domicilio.


Con el 2.006, nos ofrecen también el primer volumen de su “The Best Of” , concretamente en Noviembre, y de él, aparece un sencillo editado en Octubre: “Martyr” . Durante este año y el siguiente, aparecen en el mercado todos sus discos totalmente remasterizados, con muchos extras y novedades, especialmente pensados para su amplísima legión de fans coleccionistas.

Y ya, en la actualidad, se encuentran inmersos en el proceso de grabación del que será su próximo disco de estudio. A partir de aquí y hasta que lo tengamos en nuestras manos (pueden pasar bastantes meses), todo van a ser interrogantes, pero estoy mas que seguro que, viendo cual ha sido su última evolución, no nos van a defraudar.

Depeche Mode, siempre han sido un grupo que ha explotado todos los avances tecnológicos, tanto para producción, grabación y directos, como para ofrecernos material discográfico. Al margen de los formatos mas usuales ( disco, cassette, c.d., video y dvd), podemos encontrar trabajos suyos editados en formatos ya extintos (dcc, mini-disc y laser disc) y en otros de reciente creación (descargas on line, umd).

También hoy en día, y gracias a su longevidad, podemos decir que es una de las formaciones que mas ha influenciado a otros artistas, que mas ha sido reversionado, tributado, con mas incursiones de sus temas en Bandas Sonoras y el que posee uno de los números mas elevados de rarezas discográficas, packs exclusivos y ediciones limitadas.

EVERYTHING COUNTS IN LARGE AMOUNTS



Saludos.

8 comentarios:

Nbadictos dijo...

Si te gusta la NBA...nbadicto.blogspot.com

Mephisto dijo...

Muy buena biografia, para hacerse una idea de lo mucho que ha aportado a la música uno de los mejores grupos de la historia. Además es un buen resumen de cada una de las etapas de Depeche y de la evolución a lo largo de los años, una de las facetas que más valoro del grupo: ser fieles a si mismos y no encasillarse en formulas que funcionen, cosa que hubiesen podido hacer mil veces. Nos mantendremos atentos a las novedades del próximo álbum de estudio. Lo dicho, buena biografia a la espera de la siguiente. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola...

Celebro que te guste la bio. Puede que en esta o en las venideras llegue a obviar datos y detalles varios, pero es que las quiero hacer breves, además, de los artistas, siempre me han interesado sus trabajos, no sus vidas personales; si me ciñiera a ello, en vez de una biografía de unas 100 lineas, podrían ser... no se... ¿1500?, ¿2000?...........

Los próximos que tengo en mete son Yazoo, Human League, Simply Red y para cuando tenga un día nefasto, Mª Jesús y su Acordeón y algunos elementos de la Movida Madrileña... Seguro que me servirá para descargar tensiones...

Un abrazo.

Ana dijo...

Depeche Mode! Gracias por la biografía. Yo desde "Songs of faith and devotion" les dejé de seguir la pista voluntariamente, es un disco que no sé..no me acabó de convencer. Además la movida de Gaham con las drogas. ¿Me recomiendas los discos posteriores a partir de esa etapa? ¿Qué singles?
Todo lo anterior, curradísimo por su parte, el 101, el Violator.. Menudos temazos..se me pone la piel de gallina con "Behind the wheel" por ejemplo.

Y por tu parte también un gran curro..tu blog mejora con cada post, como el vino xDD

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola....

Ana:

De momento en esto soy un vino peleón... Ya veremos como sigue el asunto. Pero gracias de todas formas.

En cuanto a lo posterior del Songs of faith and devotion. Pues es que todos me parecen buenos discos, pero claro, nunca puede ser todo del agrado de todo el mundo. Hay detractores de Ultra, de Exciter e incluso de Playing the angel.

Yo siempre he dicho que DM no son los mismos desde que Martin Gore vendió el alma al diablo a cambio de una Grestch y de una Gibson. Si alguien espera encontrar otro Violator, u otro Black Celebration, nunca lo va a encontrar. Ellos, siempre buscan una evolución, cueste lo que cueste, y debido a este motivo, todos los discos de esta gente son distintos.

Ultra, es un disco a medio tiempo, con bases rítmicas muy bien definidas y bastante homogéneo... Una auténtica joya, de verdad. De sus cuatro singles, me quedo con Barrel of a Gun e It's no Good, tema del cual adoro su videoclip (al igual que el de Useless). Atenta también a los remixes de Useless, realizados por Kruder & Dorfmeister, me parecen brutales.

Fíjate que en los directos, dentro de los muchos temas que echo en falta, casi, casi pagaría lo que fuera para que volvieran a interpretar Barrel of a Gun y Useless o la nunca interpretada, Insight.

Exciter, es un buen disco pero incomprendido. Si ese disco no fuera de Depeche Mode, todo el mundo estaría hablando de él como de una gran obra, pero aunqué yo te diga que es, a mi modo de ver, el mas flojo de ellos, no quiere decir para nada que lo considere malo. Tiene un problema: el desorden. El orden de los temas no sigue ningún tipo de criterio. Le falla la post producción. Realmente de los 4 singles que sacaron, el único que para mi no está a la altura es Goodnight Lovers; pienso que en el disco hay temas que merecen mucho mas ese status: The dead of night o The sweetest condition, por ejemplo.

Y Playing the angel.... Pues es un gran disco, de veras. Ni me sobra ni me falta nada. ¿Que hay caras B que son mejores que algún tema?, tal vez, pero en otras épocas, también hubo un Route 66, un Dangerous, un Sea of Sin o un Happiest Girl que también merecían estar dentro de su álbum correspondiente.

Amidala:

El que escribe estas palabras es un culo de mal asiento para estas cosas, es decir, que cada dos por tres estoy cambiando el orden.

Songs of faith and devotion no lo aguanto, pero aún así lo defiendo, por el motivo que le comentaba antes a Ana: Fue parte de una evolución. ¿Se salieron de la linea?, SI, ¿han hecho algo similar?, NO.

Todos los cambios son traumáticos, y sino, preguntalé a Clarke cuando con Erasure quiso pasar de usar elementos analógicos a elementos digitales.

Kingdom es un disco que me ha ido encajando poco a poco. Al principio me llevé una severa desilusión ya que esperaba algo muy superior al Paper Monsters. No me lo pareció, pero poquito a poquito lo he sabido ubicar bien hasta el punto de escucharlo entero disfrutando de él.

Un abrazo.

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola...

Es que el tema de Clarke, sus proyectos, colaboraciones, etc, dan para dos tesis doctorales.

Pues fíjate, hablando de las caras B, el abanico de posibilidades que tuvieron para Violator: Dangerous, Memphisto, Sea of sin, Happiest Girl y como obras menores y no por ello de mala calidad, Kaleid y Sibeling... Y ninguno de estos temas pudo caber en el disco. Por ese motivo a veces, aunqué sean grandes temas, ¿cual quitas del l.p.?... Y aun suponiendo de que alguno de ellos sea mejor, tal vez su inclusión pueda romper la homogeneidad del mismo.

Y otra cosa, ¿que mejor reclamo para la venta de un single, que poner temas no incluidos en el larga duración?

Un abrazo.