lunes, 7 de abril de 2008

Pequeño Homenaje a un Gran Hombre

Desde aquí, quiero realizar un pequeño homenaje a Tony Wilson, el cual, desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros, ya que un cáncer hizo que a sus 57 años tuviera que dejarnos.


Este británico emprendedor fue un visionario. Un genio al cual no se le escapaban las oportunidades que pasaban frente a él. Y si, es cierto, tal vez estuvo en el lugar y el momento adecuado (Manchester a finales de los 70's), pero eso no le resta mérito alguno a su gran labor como empresario de la industria musical.

Él, trabajaba como locutor en un conocido programa musical de la cadena británica "Granada TV". A partir de ahí, fue donde empezó a dar sus primeros pasos como empresario discográfico, creando "Factory Records" y albergando desde un buen principio a formaciones como "Joy Division" (mas tarde, y después de la muerte de Ian Curtis, "New Order"). Posteriormente, fueron muchas las bandas que pasaron por sus manos, y algunas de ellas como "Happy Mondays", "A Certain Ratio", "The Durutti Column", "Revenge", "The Other Two", "Orchestral Manoeuvres In The Dark", "Electronic" o "Cabaret Voltaire", entre otras, con gran repercusión dentro del mundo de la escena musical.

Del mismo modo, en 1.982 también creó el famoso club, vinculado como no, a "Factory", "The Hacienda", el cual, durante mas una década fue uno de los referentes dentro del mundo del ocio nocturno, no solamente en el Reino Unido, sino en el ámbito mundial y lógicamente, abanderado del movimiento "Madchester", término que se usó para denominar un estilo, el cual, englobaba parte de Dance, Electrónica, Indie y Rock ("Stone Roses", "Inspiral Carpets", "Happy Mondays" y "The Charlatans" entre otros). Del mismo modo, también fue, en la segunda mitad de los 80's, punto neurálgico en Europa del House, donde habitaban detrás de la cabina los Disc Jockeys con mayor reputación del momento.

Todo esto y más cosas, fueron las creaciones de Wilson. Era una persona que creía firmemente en algo si cuando lo veía y lo oía le parecía bueno. Y lo que es mas importante, los demás, también creían en él, ya que fruto de esa confianza mutua dió lugar a unos tipos de contrato impensables hoy en día: Nada de complicaciones, al 50% en todo, en gastos y en beneficios. Todo hay que decir, que esta fórmula llegó a crearle mas de un dolor de cabeza, pero sin lugar a dudas siempre le surtió efecto.

¿Sería alguien capaz hoy en día de creer en gente como Bez o Ryder de los "Happy Mondays", a pesar de sus múltiples adicciones y de su simplicidad mental?, ¿Habría hoy día, alguien capaz de aguantar los delirios de grandeza de Bernard Sumner, o la inestabilidad como formación del él y el resto de los "New Order"?. Yo creo que no, que Tony Wilson ha sido singular e irrepetible.


Para mas reseñas sobre estas etapas de la vida de Tony Wilson, podéis ver en DVD la película "24 Hour Party People", donde en ella, está bastante bien plasmado todo: el auge y la caida del imperio "Factory".

No hay comentarios: