lunes, 7 de abril de 2008

Para empezar...

Para inaugurar el tenderete este, voy a escribir sobre algo que no es ajeno a la temática de este Blog. También he de decir, que seguramente no será la última vez que escriba con relación a ello.

La descarga de archivos musicales vía Internet.

Es un tema largo y complejo, si, por ese mismo motivo no me voy a meter ni con cuestiones éticas ni morales al respecto de ello, ni en los entresijos de la industria discográfica, ni con la vulnerabilidad de los derechos de autor. Hay mas cosas a las cuales me puedo referir a este respecto, y lo voy a hacer con ejemplos tan reales como la vida misma y que para mí representan verdaderos enigmas, mas grandes incluso, que el del Triángulo de las Bermudas o el de la creación del Universo, si cabe.

1 - "...Tengo mas de 5000 discos descargados de internet.........".

Y... ¿Los has escuchado todos?, ¿Los vas a escuchar todos?, ¿Conoces a todos los artistas o formaciones?, ¿Sabrías decirme todo lo que "tienes"?, ¿Tienes vida social?,...Estoy seguro que para todas esas, y más, cuestiones la respuesta es siempre un rotundo: NO.

2 - "...El ordenador lo uso para lo normal, para "bajar" películas, música, .............".

Ah, eso es estupendo. Yo creo que no hay nada peor en el mundo que ser ignorante e intentar hacer de ello una virtud.

O sea, que para un montón de mortales, la motivación de compra y el uso posterior de un ordenador, se ciñe simplemente a la descarga de ingentes cantidades de material discográfico y videográfico de dudosa calidad. Podría extenderme sobre ellos, pero, prefiero centrarme en el término este tan usado hoy en día: "Bajar".




Bajar... ¿De donde?, ¿Del burro?, ¿Por la escalera?, ¿De una estantería?,... Ah, no, de Internet, bien, bien... ¿Es Internet un espacio físico?, ¿Puedes tocar, palpar, manosear, Internet?, ¿Sabes lo que es un programa de intercambio "P2P"?, ¿Sabes como funciona?, ¿Conoces la vulnerabilidad de tu PC ante ellos y algunos de sus usuarios?, ¿Usas antivirus?, ¿Uno que también te has "bajado"?, y... ¿Te quejas de que un ordenador te dure 3 meses?, ¿Te quejas de que la reparación/restauración del mismo no te la cubra la garantía?,... ¿Porqué te quejas cuando alguien hace el mismo trabajo que tu por menos dinero?.

3 - (Mis favoritos) "....Me he comprado un equipo de música (o un Home Cinema) de 2000 (o 3000, 4000, 5000,...) euros y ¡No lee Mp3! (Poniendo sus manos sobre la cabeza)............".


No lo entiendo.

Se supone que si una persona, va a una tienda especializada y realiza la compra de un equipo de música de un valor considerable, es para poder disfrutar de sus cualidades. Bien, y se supone que, dado el valor del aparato en cuestión, una de sus más grandes cualidades es la calidad de sonido que nos puede ofrecer. Entonces, ahí viene lo que no entiendo ni quiero entender: ¿Te gastas ese dinero en un buen aparato para poder reproducir en él archivos musicales de calidad precaria?, pues para eso......... Bueno, a decir verdad, estos son los mismos que acompañan un buen guiso con zumo de melocotón, Fanta o Pepsi Cola, con lo cual no debería sorprenderme tanto.

Podría seguir con mas cosas y casos como estos, pero creo que para empezar ya es suficiente. Otro día seguiré con ello.

Ah, por cierto, sed todos bienvenidos a este pequeño espacio.

Saludos.

4 comentarios:

Ami dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agua_sin_sueño dijo...

En primer lugar, felicitarte por: Abrir este foro de expresión, para todos aquellos que de alguna forma tenemos algo en común, con lo que aquí se describe.
Decirte también que, esto de la tecnología, algunos la utilizan como un medio para "estar a la moda", aunque desconozcan por completo el funcionamiento del aparato en cuestión y la trayectoria de los artistas y sus canciones, las cuales se tienen almacenadas en gran volúmen, en el ordenador. Pero.... y que decir, cuando ni siquiera saben pronunciar los nombres de los aparatos adquiridos y los nombres de los artistas que escuchan?? En fin....... otro día continuaremos desmenuzando estos temas tan incongruentes y paradójicos. Pero sólo recordar que: NUNCA FALTA ALGUIEN ASÍ!!! Ja,ja,ja.

Unknown dijo...

Gracias mil por ocupar una parte de tu, seguro que, valiosísimo tiempo en leer este pequeño espacio y por supuesto, en haber dado tu opinión, compañera Amidala Gainsbourg.

Y es que al respecto de todo esto, el problema con el cual nos encontramos los coleccionistas o personas amantes de las fórmulas tradicionales de obtener audio o video, es el tema cualitativo desde luego. El mismo ejemplo al cual me refería en el Post, el del equipo de música, lo podemos extrapolar también a los aparatos de TV de hoy día: Se gastan aunténticos fortunones en grandes pantallas para luego, como tu bien dices, tirar de AVI's, Divx's, etc, que en realidad, es como estás comiendo un buen guiso de pescado acompañado de un batido de chocolate.

Últimamente, no se si es que me estaré haciendo mayor de verdad, pero siempre encuentro cosas con las cuales recordar mi adolescencia. Como tu y como la gran mayoría, en mi infancia y adolescencia, también sufrí por no poder satisfacer todos mis anhelos consumistas. Pero a veces, recuerdo una cosa con mucha cariño: Con 14 años, entre unos cuantos (5/6) los sábados por las mañanas, nos reuniamos, juntábamos el dinero del cual disponiamos para posibles inversiones en el mundo de los vinilos (uno 20 duros, otro 200 pelas, otro 400,...) nos íbamos al Corte Inglés, y en función de la cantidad reunida, comprábamos cintas de cassete de mayor o menor duración; acto seguido, nos dirigíamos a la Calle Tallers (la cual hoy en día todavía es conocida por albergar muchas tiendas de música)y allí, en cualquiera de las tiendas, comprábamos singles (Depeche Mode, Yazoo, Duran Duran, Alphaville, Toyah, Human League o 1000 mas distintos; la oferta era enorme) combinando los gustos de cada cual y las posibilidades monetarias. Por la tarde, nos volvíamos a reunir en casa de alguno, grabábamos los discos en las cintas de cassette, de forma que todos pudieramos tenerla de algún modo, y luego nos repartíamos los discos en función de lo que mas o menos había contribuido cada uno.

Si alguien me pide que le grabe un disco, pues se lo grabaré, pero si alguien me pide que entre a formar parte de esta gran legión de Robin Hood's del material discográfico, lo único que puede pasar es que le diga que ahí se pudra, ya que soy intransigente ante ello y ante ellos.

Unknown dijo...

Gracias Agua_sin_miedo, por opinar en este pequeño submundo.

Te cito... "...Pero.... y que decir, cuando ni siquiera saben pronunciar los nombres de los aparatos adquiridos ...", y te respondo:

Nunca, nunca, nunca te fies de las apariencias. Verás...

En cierta ocasión, nuestro gran maestro de la narrativa Miguel de Unamuno, estaba dando una conferencia en la universidad de Salamanca sobre la vida y la obra de Shakespeare. En un momento determinado, y al referirse a Shakespeare, no lo pronunció como sería en su naturaleza anglosajona, no, se refirió a él, como si del mismo castellano se tratara. "S A K E S P E A R E"... Tal como suena.

En ese momento, todo el alumnado que se encontraba en la sala, estalló en una algarabía haciendo comentarios jocosos sobre el atrevimiento del conferenciante. Uno de los asistentes, se dirigió a él diciéndole: "Maestro, no se pronuncia "S A K E S P E A R E", sino "C H E K S P I R".

Lejos de inmutarse por todo ello, y una vez calmados los ánimos. volvió a dirigirse a los asistentes diciendo: "Muy bien, veo que ustedes desean que pronuncie la conferencia en el idioma natal de Shakespeare, ningún problema... Y ante el estupor de los asistentes, dió el resto de conferencia en un perfecto Inglés. Nadie se atrevió a discutirle nada más durante esa conferencia.

De todas formas, con ello tampoco quiero decir que todo el mundo esté al nivel de Unamuno, desde luego.

Un abrazo.