domingo, 10 de febrero de 2013

Levando anclas, como New Order

Pues aquí estamos Ochenteros de mis entreleches, levando anclas, levantando de nuevo el vuelo, despertando de un letargo, saliendo de un túnel que... ¡Bah!, ¿pero qué mariconadas estoy escribiendo?, ¡por amor de Bowie!...
 
Si es que no hay excusa para tanto tiempo en silencio, desde luego que no, pero lo importante es que hay ganas de seguir soltando sapos y culebras, escupiendo sandeces y, de vez en cuando, pegar en el tablón alguna nota de sociedad.
 
Pero si hablamos de levar anclas, por lo visto no soy el único, ya que recientemente, ilustrísimos Ochenteros se pusieron el mono de trabajo para podernos presentar nuevos trabajos discográficos.
 
Duran Duran, Pet Shop Boys y The Human League hace unos meses, Red Hot Chili Peppers, Depeche Mode y OMD en estos momentos y Dios (*) y U2 en próximas fechas, presentaron, presentan y presentarán nuevo material discográfico. Y también unos remozados New Order que han perpetrado un disco al que han titulado...
 
LOST SIRENS
 
 
Estos chicos (bueno, no tan chicos) de Manchester, rara avis dentro de las formaciones que suelen triunfar en el Music Circus británico y que juran por activa y por pasiva mantener y salvaguardar la esencia de Joy Division (¡y una mierda!), han sacado el primer disco de su era "post Hook", y el previo a los tres o cuatro recopilatorios a los que por desgracia nos tienen ya acostumbrados.
 
Lo nuevo de este grupo de hooligans (o de guiris británicos de vacaciones en Lloret), otrora creadores de grandes joyas del pop y con una renovada formación, me ha sorprendido mucho, de veras.

   
No es que sea un gran disco, que no lo es. A decir verdad, tres cuartas partes de él no hay por dónde cogerlas: I'll Stay With You y Shake it Up, son unas "Quiero y no Puedo" con el agravante de que persiguen en ellas plasmar el mismo sonido del bajo de Hook y, sin ser este un gran bajista, el estilo y forma que imprime él es patrimonio propio, inimitable. Californian Grass, I've Got a Feeling y I Told you So, son temas flojos, muy flojos; "poperadas" tontas de las que en los últimos tiempos ya nos tienen acostumbrados. Que sí, que sí, que unos auténticos bodrios.
 
Peeeeero, por enésima vez me rindo ante ellos: Hellbent, que no es un temazo, es EL TEMAZO. ¡La madre que los parió!, son capaces con un solo tema de convertir un disco mediocre en un buen disco ya que, os aseguro, que esta canción vale por sí sola lo que todo el resto. Y es que yo no se si esto lo tendrían por ahí guardado desde la época del Republic, pero es que realmente parece que haya salido de ahí.
 
 
 
Y luego están Recoil, que más me parece salido de un disco de Electronic (Sumner & Tennant & Marr) con las panderetas y maracas de Bez de los Happy Monday, y que no me provoca ni frío ni calor, y Sugarcane, buen tema, con una acentuada influencia de los Pet Shop Boys. Discotequero, festivalero, y de esos que cuando los tocan en directo ves lo garrulos que pueden llegar a ser con solo verlos moverse por el escenario, Sumner en especial.
 
 
Con esto, ya tienen "chicha" para ir tirando un tiempo, para meterse en los 200.000 festivales en los que a buen seguro participarán (si es que al final no son más), para que sirva de antesala a un par de recopilatorios, como ya he dicho antes y para hacerle una pedorreta al bueno de Peter Hook.
 
Qué poquito quejica y cascarrabias he estado hoy, ¿no?... Pues no os acostumbréis.
 
 
INVERNALES SALUDOS OCHENTEROS 
 
 
(*) David Bowie 
 
 
 


No hay comentarios: