miércoles, 5 de mayo de 2010

Hasta siempre, Tito

Hoy ha caído en mis manos un libro, el cual pienso comentar con todos vosotros en cuanto le haya dado dos o tres leídas: "Barcelona Ciudad" de José Mª. Sanz (Loquillo). Como no, al darle una ojeada rápida, en mi cabezón han empezado a rebotar irrefrenablemente recuerdos y recuerdos de la época que nos describe en su obra. Muchos, muchísimos diría yo, y entre ellos no he podido evitar recordar que hace pocos días sufrimos la pérdida de uno de los grandes comunicadores de los últimos tiempos: Don Jordi Estadella o bien...

TITO B. DIAGONAL

El que aquí suscribe siempre ha tenido en un pedestal a los señores Jordi Estadella y Ángel Casas. Junto con unos pocos más, fueron durante una época algo más que unas voces características. Con sus personajes, historias, programas, etc, representaron algo que hacía muchísima falta en esa época: Frescura.

Desde los estudios de la mítica Radio Juventud, nos conquistó este personaje con un humor inteligente e hilarante, el cual golpeaba las entrañas de unos cuantos segmentos sociales que estaban emergiendo durante la transición: Nunca un "progre", un rockero, un independentista o un modernillo de la época habrían podido llegar a creer que el punto de vista sobre ellos de un hipotético "pijo" hubiera dado para tanto.

Y es que Estadella supo rentabilizar de manera excelente su prodigiosa imaginación y su peculiar sentido del humor, exacerbando detalles, casos y cosas en su momento que, años más tarde, no parecen tan exageradas, sino todo lo contrario. La clave estuvo en su toque humorístico, en su ironía, y es que, en resumen, lo que era hortera y de mal gusto para él en su momento, lo es para todos hoy en día.

Su Curriculum es mucho más extenso, tanto en Radio como en TV, pero para mí y para muchísimas otras personas siempre será el gran Tito B. Diagonal.

Hasta siempre, Jordi... ¿o debería decir Tito?.



Saludos Ochenteros.

2 comentarios:

Ami dijo...

Me alegra saber que al menos tú si sigues vivo porque el "Brief Period of Rejoicing" parece que tiene mucho más de "Rejoicing" que de "Brief"...

Unknown dijo...

Hola...

No, si la cuestión es quejarse, ya lo veo... ¿Estaré creando escuela?... :-D

Un abrazo.