jueves, 24 de julio de 2008

"Imaginad... Sicilia... Mil novecien......... "

Hace solamente dos días, concretamente el 22 de Julio, nos dejó una actriz, que sin duda, nos dejó huella en la década de los ochentas. Me refiero a Estelle Getty, si, aquella menuda actriz que encarnaba el personaje de Sophia Petrillo, en la serie de humor "Las Chicas de Oro".

Para los que no recuerden la serie o no tuvieron la suerte de poder disfrutar de ella, a modo de resumen os diré que se trataba de la típica serie humorística de los ochentas y de origen estadounidense, en la cual, 3 amigas de edad otoñal compartían casa, alegrías, disgustos y trifulcas en una zona residencial de Miami. Pero Sophia Petrillo, era la cuarta en discordía... La madre de una de ellas (rol, que en la vida real hubiera podido ser casi lo contrario, ya que la hipotética hija, era mayor que la hipotética madre), la cual y siempre estando bajo la amenaza de ser recluida en "Prados Soleados", una residencia de ancianos, era el elemento que mas controversias creaba dentro de la casa y el que mas en peligro ponía la buena convivencia de las demás, todo y a pesar que, cuando en algún momento faltaba ella, las tres la echaban de menos.



Su personaje, Sophia, era una mujer espontanea, sarcástica, mordaz e incluso, diría yo, que un pelín cínica. Su expresión facial era prácticamente siempre la misma, todo un semblante serio, lo cual hacía que sus disparates verbales hacia las otras tres, siempre tuvieran esa gracia especial.

Tenía una serie de frases a las que acudía con frecuencia, y sin duda, su mejor pasatiempo era contar historias de su juventud a las demás, la mayor de las veces por cierto, para a posteriori, intentar mofarse de ellas. Cuando estaba sentada en la mesa de la cocina y empezaba con su... "Imaginad... Sicilia... Mil novecient.......", las demás debían prestarle atención.

Su labor como actriz, fue reconocida tarde. Antes de la citada serie, había efectuado algún cameo en alguna serie, o había interpretado pequeños papeles. Siempre había sido una actriz teatral, y las puertas de la TV o de la gran pantalla nunca habían estado abiertas de par en par para ella. En el cine, gozó de pequeños papeles en películas como "Tootsie", "Maniquí"; algo mas extensos como en "Alto, o mi madre dispara"; y pequeñas apariciones en series de TV como "Hotel", "Cagney & Lacey" y "Blossom", entre bastantes otras.



Estelle Scher, que era su verdadero nombre, siempre será recordada por esa chispa suya, con la cual nos impregnaba durante media hora, una vez a la semana, durante unos cuantos años en la década de los ochentas.


Descanse en paz.


Calurosísimos saludos desde la catedral del "ochenterismo".

2 comentarios:

Ami dijo...

¿Pelín cínica?... Noooo, que va... Reconocelo es una de nuestras influencias, una inspiración... La adoro...

Unknown dijo...

Hola...

Y tanto que es una de mis influencias.... En la linea de El Jueves, de Pablo Tusset, incluso con ciertos toques de Monty Python... Leches, esto parece una nota de cata........... :-D

Saludos.